ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Centro cultural será parte del Instituto Técnico Daniel Reyes

A través de la firma de un comodato, la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT) entregó al Instituto Superior Tecnológico de Artes Daniel Reyes la Casa Daniel Reyes, ubicado en San Antonio de Ibarra.

El espacio fue recuperado y restaurado con el apoyo de instituciones locales y nacionales, entre ellas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura, entre otras. En este lugar se conjugarán expresiones artísticas, culturales y académicas.

La Casa Daniel Reyes guarda el encanto de las infraestructuras antiguas, amplios jardines y patios, cuartos iluminados por grandes ventanales, techos de teja, gradas de madera y balcones con pasadizos.

Héctor Chuquín, presidente del Consejo Parroquial de San Antonio y promotor de la recuperación y apertura de la casa, señaló que el comodato firmado con la Senescyt se realizó con responsabilidad y con la certeza de que el Instituto a través de la Secretaría tenga la capacidad financiera y administrativa para cuidar la casa. “Consideramos que la historia de San Antonio estará siempre viva desde las acciones que desarrolle el IST Daniel Reyes”, dijo la autoridad parroquial.

Por su parte, Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, dijo que es necesario trabajar de manera conjunta y que adquiere la responsabilidad de mantener en pie el centro cultural. “Les doy mi palabra que el Instituto y este espacio será un legado que permanezca”, añadió.

José Antonio Pijal, rector del IST Daniel Reyes, explicó que la función del centro está relacionado con lo académico, sobre todo con la formación de la docencia y cómo está impartirá su conocimiento a más artistas de la provincia y el país.

Pijal señaló que se está construyendo el modelo de gestión del centro cultural “el espacio está considerado para estudiantes, profesores, artistas plásticos, artesanos de la parroquia y la provincia. Este será un punto de encuentro para el traspaso de tecnología y cultura”, advirtió.

El siguiente paso – explica Pijal – es la entrega de bienes, tanto del mobiliario y de las obras artísticas al Senescyt y de esta al ITS. La Secretaría de Estado deberá afrontar con la parte económica del centro cultural, es decir, financiamiento y presupuesto, también, participarán otras instituciones.