El Centro de Salud Tabacundo Tipo C, trabaja arduamente de cara a su certificación en la normativa Esamyn: Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, con la finalidad de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de una atención adecuada a las mujeres gestantes, al parto humanizado, así como al apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.
“Al momento hemos tenido pre evaluaciones a nivel zonal. Nos estamos alistando para la evaluación final que será por parte del ACESS, que es el ente que da este reconocimiento”, manifestó la obstetra Margarita Iza, administradora técnica encargada del centro de salud.
En cuanto a las temáticas que aborda esta estrategia de salud, vale indicar que contempla cuatro componentes: el general, prenatal, parto y posparto y lactancia materna.
En cuanto al primero, se enfoca en la capacitación de todo el personal del establecimiento que está camino a certificarse. En este contexto, Iza acotó que se está cumpliendo con éxito esta fase, en donde incluso se ha contemplado a las usuarias.
“Nuestro personal de salud sabe sobre esta normativa. Las pacientes igualmente nos colaboran muchísimo con este tema. Les hemos hablado sobre Esamyn en los talleres de educación prenatal y en las consultas. Además hemos dado charlas en salas de espera a la ciudadanía en general y nos hemos desplazado a las comunidades llevando este mensaje”, aseguró la funcionaria.
Hoy por hoy se desconoce con exactitud la fecha para la posible certificación, pues todavía se debe superar la pre evaluación de la Zon, lo que daría paso a la llegada del ACESS.