Centro de Transferencia, un viejo anhelo de agricultores

El Centro de Transferencia de Productos Agrícolas, CTPA, para la ciudad es un anhelo que se busca cristalizar. La idea nació de un grupo de agricultores de la Unión Cochapamba, que buscan mejorar las condiciones de producción. Sin embargo, los obstáculos que se han presentado desde diferentes sectores ha impedido que se consolide la propuesta.

Fidel Castro, líder de comunitario de la parroquia de Ambuquí, cree que falta decisión política para ejecutar la obra. “Hemos propuesto al Municipio que se nos ayude con los usos de suelo para que el agricultor tenga su centro de transferencia”, explica.

Las palabras del dirigente andino, asegura que desde la Unión Cochapamba se tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura para la utilización del Pantanal, un sitio estratégico para montar el CTPA. Sin los permisos de uso de suelo, no pueden utilizar el escenario.

Pimampiro es uno de los cantones donde el mercado de Transferencias de Productos Agrícolas es un referente.

A decir de Ramón López, uno de los agricultores este es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración municipal de la urbe. Esta obra, contemplada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fue priorizado por la ciudadanía en el presupuesto participativo para su ejecución en el 2016. Un proyecto similar a este es el que se busca ejecutar en la provincia.

En Ibarra, gran parte de la población económicamente activa, se dedica a la agricultura, especialmente en la zona nororiental de la ciudad. Estas actividades constituyen la principal fuente de ingresos para el 90% de familias del sector urbano y rural, según datos del proyecto municipal.