Centro “Renacer Kawsarina” continúa con su trabajo social

El Centro de Atención para Niños con Discapacidad Renacer – Kawsarina, administrado por la Municipalidad de Otavalo, a lo largo de este tiempo ha tenido que adaptarse a los cambios que la pandemia mundial por el Covid 19 trajo consigo, sin que eso suponga un abandono a los usuarios. En este sentido, sus servicios continúan beneficiando a quienes más lo necesitan.

“Actualmente nuestro centro cuenta con un fisioterapista y una psicológa, que están atendiendo a 30 niños cada uno, a través de terapias personalizadas y un tratamiento integral en sí. Estos niños vienen desde un proceso anterior, cuando el centro trabajaba de manera presencial”, informó Patricio Guerra, gestor social para la salud comunitaria del GAD-O.

Es propicio informar que el Centro Renacer, también ofrece hoy por hoy talleres dirigidos a los padres de familia de los usuarios y a la comunidad en general. Uno de ellos es el “Cromosomos”, el cual está orientado a ayudar psicológicamente a los cuidadores de los menores, para que sepan cómo actuar con ellos.

Asimismo, se brinda el taller “Cerebros paralelos”, que refiere al manejo de discapacidades motoras, sin dejar de lado a los talleres de “Plantas medicinales” y “Lonchera saludable” que aportan conocimientos útiles, según Guerra.

Adicionalmente, vale mencionar que la administración ha firmado convenios de cooperación con la Universidad Técnica del Norte y otros organismos para potenciar las instalaciones del centro y los servicios que se ofrecen.

“Con la universidad hemos acordado que los estudiantes de los últimos niveles de fisioterapia nos ayuden con nuestros usuarios, con la supervisión de los profesionales de la Municipalidad. Estos jóvenes ya están empezando a trabajar”, explicó el funcionario, quien agregó que también se pudo consolidar un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el cual permitió culminar hace pocos días con
la construcción de una cubierta para juegos infantiles inclusivos del centro.

“Con todo esto lo que buscamos es generar un proceso de inclusión, que a través de las terapias, les permitan a nuestros niños reinsertarse en el sistema educativo”, concluyó Guerra en diálogo con ENtv.

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