En Otavalo cientos de personas exigieron seguridad a las autoridades

Luego de varias reuniones de planificación, líderes barriales, comunitarios, gremiales, organizacionales y ciudadanía en general; finalmente efectuaron la marcha “Otavaleños unidos por la paz y la seguridad”, por las principales calles de la urbe.

La iniciativa estuvo liderada por el Comité Permanente de Seguridad Ciudadana, conformado por los citados actores sociales, con Luis Guamán, presidente de la Unorico Samasunchik, e Iván Vela, presidente de la Ciudadela Jacinto Collahuazo segunda etapa; como coordinadores.

“Agradecemos a todos los ciudadanos que formaron parte de esta marcha pacífica. Esto no es solamente de un sector. Esto es de todos”, dijo Luis Guamán.

El recorrido tal como estuvo planificado, inició desde el redondel de ingreso sur al “Valle del Amanecer”, a partir de las 14:30 del jueves. Posteriormente, se tomó la calle Atahualpa, desde la panamericana hasta el Terminal Terrestre, para girar hacia al Redondel de los Danzantes, donde más ciudadanos provenientes del norte del cantón, les iban a dar el encuentro para sumarse.

Los cientos de participantes durante el trayecto gritaron varias consignas, como: ¡Seguridad para Otavalo! ¡Abajo la delincuencia! ¡Trabajen autoridades!, entre otras; incluso, se pudieron escuchar cánticos en contra de ciudadanos extranjeros.

Finalmente, la multitud tomó la calle Bolívar para subir hasta el Palacio Municipal, en donde se tenía previsto entregar un proyecto de ordenanza sustitutiva de seguridad ciudadana al alcalde de Otavalo, Mario Conejo, quien estuvo ausente, por lo cual la documentación recayó en su delegada, la vicealcaldesa, Macricruz Navarro.

Vale mencionar que en la recta final del recorrido, el buen temporal que había acompañado a los caminantes, mermó. Una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad, provocando que la gente se disperse. No obstante, volvieron a reagruparse en el Parque Bolívar frente al Pretil Municipal, para escuchar las diferentes intervenciones de sus dirigentes y presenciar la entrega del proyecto de ordenanza mencionado.

Una de las premisas más importantes que tenía la marcha, según sus coordinadores, era que esta medida no obedecía a banderas políticas, sino a un beneficio ciudadano en general. Por ello, se advirtió que
cualquier pre candidato a las diferentes dignidades que se elegirán en el cantón en el próximo proceso electoral del 2023, iban a ser ubicadas en la parte posterior de la caminata, sin que figuren en la primera fila.

“Como organizadores cuidamos esos detalles. Querían hacer plataforma política, pero no les resultó. Aquí estamos con el pueblo y para el pueblo. Luchando por una sola causa, la seguridad”, expresó Iván Vela.
Finalmente, la ciudadanía reprobó la ausencia del gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes, del jefe político de Otavalo, José Lema y del comisario nacional de Otavalo, Carlos Hierro.

Subscribe
Notify of

Lo último: