Cinco ecuatorianos han marcado goles en los tres mundiales

Ecuador está a menos de tres meses  de hacer su debut en la cuarta Copa Mundial de su historia. Existen cinco jugadores que sobresalen en la lista de tricolores mundialista, ya que marcaron goles en la cita ecuménica. Se trata de Enner Valencia (3), Carlos Tenorio (2), Jaime Iván Kaviedes (1), Agustín Delgado (3) y Edison Méndez (1). Estos dos últimos son oriundos de la provincia de Imbabura.

Los imbabureños
Agustín “Tín” Delgado, el segundo máximo arponero con la camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, fue quien marcó el primer gol para Ecuador en una Copa Mundo.

Este importante hecho sucedió en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

El “Tín” tras un preciso pase de Ulises de la Cruz batió de cabeza al arquero mexicano Óscar “Conejo” Pérez.

Cuatro años más tarde, en “Alemania 2006”, Delgado marcó dos tantos: uno frente a Polonia y el otro lo consiguió ante Costa Rica.

Edison Méndez, el otro imbabureño en la lista, se convirtió en el tricolor que marcó el gol para la primera victoria del país de la Mitad del Mundo en un Mundial. Esto aconteció en 2002, en el 1 a 0 de Ecuador sobre Croacia.

Otros históricos

Carlos “Demoledor” Tenorio y Jaime “Nine” Kaviedes anotaron sus goles en el torneo que se disputó en Alemania, en 2006.
El primero anotó dos conquistas: una Polonia y otra a Costa Rica, mientras que el “Nine” marcó una diana ante los costarricenses.

Enner Remberto Valencia Lastra, de 32 años de edad, es el más joven de los cinco tricolores.

Él marcó sus tres goles en el Mundial de Brasil 2014. Anotó un tanto ante Suiza y dos frente a Honduras. Enner aún sigue vigente.