ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Cinco policías asesinados en las últimas horas en Ecuador

En Ecuador se elevan a cinco los policías asesinados en una jornada violenta de atentados contra la Policía Nacional, que inició la madrugada de este martes 1 de noviembre y que ha incluido varios atentados con explosivos en Guayaquil y Esmeraldas.

Tres de las víctimas fueron asesinadas la tarde de este martes 1 de noviembre. Uno fue atacado dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada entre las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, en el Suburbio de Guayaquil. Dos más fueron acribillados dentro de un patrullero, en Durán.

En horas de la madrugada otros dos policías fueron asesinados en el Suburbio del Puerto Principal mientras estaban dentro de un patrullero.

Todos estos hechos delictivos ocurren en medio de un rechazo de grupo organizados en el interior de las cárceles que se oponen a los traslados.

Los reos de Esmeraldas se enteraron que iban a ‘mover’ a los miembros de dos organizaciones delincuenciales y apoyaron a sus ‘amigos’ para que dicho traslado no se realice.

La primera violenta acción que tomaron fue retener contra su voluntad a ocho agentes de control y seguridad penitenciaria. Los funcionarios fueron llevados al patio y se grabó un video como advertencia. Horas más tarde se filtró otra filmación en donde uno de los reclusos aparece amenazando en medio de dos agentes penitenciarios, a quienes les envolvieron objetos en su cuerpo, que se presume serían explosivos.

La mayoría de PPL, con cuchillos en mano, golpeaban las rejas, antes de romper los candados y tomarse la cárcel. Extraoficialmente se conoce que tenían todo tipo de armas y explosivos y su advertencia fue clara, la Policía no podía topar a sus ‘hermanos’ recluidos en Guayaquil.

Los internos de la cárcel de Esmeraldas acusaron al actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, y a la excomisionada de Pacificación, Claudia Garzón, de haber negociado con alias ‘Fito’ y ‘Junior’, para que los miembros de las bandas rivales sean sacados de dicho centro.

Horas más tarde arribó al complejo carcelario el director, quien actuó como mediador y se efectuó la liberación del personal, sano y salvo, mientras decenas de policías y militares, no se movieron de los exteriores, en donde también se encontraban los aspirantes a agentes penitenciarios.

El traslado se efectuó
A primera hora de ayer, miembros del Cuerpo Penitenciario, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se tomaron la Penitenciaría de Litoral y, uno a uno fueron sacando a 200 privados de libertad (cifra remitida hasta el mediodía de ayer), quienes fueron trasladados a otros cancelarios. El SNAI confirmó dicha acción, pero no precisó a donde serían llevados los internos ni a qué pabellón pertenecían.

Familiares de los internos llegaron al centro y, en medio de gritos, reclamos, lágrimas y desmayos, pedían información. En la mayoría de casos mencionaban que su salida desde la “Peni”, pondría en peligro su vida.