Un hecho sin precedentes se registró en la comunidad Agualongo de Quichinche, cantón Otavalo, la mañana de último martes.
Testigos afirmaron que un árbol cayó sobre la humanidad de un ciudadano de 63 años de edad, quien estaba presente en un terreno de la zona, mientras se llevaba a cabo un proceso de tala.
El suceso
Según relató el capitán Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, recibieron una comunicación telefónica del Sistema Integrado de Seguridad 911, aproximadamente a las 11:00 horas, por lo que avanzaron de inmediato hasta el lugar del accidente.
“La alerta del ECU nos informó de que una persona habría caído a una quebrada, motivo por el cual se moviliza personal para rescate y adicionalmente una ambulancia para brindar atención médica.
Sin embargo, al momento de llegar al lugar se puede observar que en realidad se trataba de un fallecido a causa de que un árbol cayó sobre su cabeza”, indicó el funcionario.
Notificación a Policía
Al no presentar signos vitales el hoy occiso, identificado con el nombre de Jaime F., los elementos bomberiles tomaron contacto con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased), a fin de que tomen el procedimiento pertinente.
“Comunicamos de manera directa a la Policía Nacional para que puedan realizar el levantamiento del cadáver.
En este sentido también se presentó un oficial del Distrito Policial Valle del Amanecer, quien conversó con los familiares para llegar a un acuerdo.
La causa del fallecimiento era bastante evidente, por lo que se toma en consideración esta situación y se moviliza el cuerpo para entregarlo a los familiares”, acotó López.
Levantamiento
Una vez autorizados, los miembros de la “Casaca Roja” mediante el uso de una camilla canastilla, recuperaron el cuerpo que se encontraba en una ladera.
“Como institución movilizamos al ciudadano desde la ladera hasta la vía principal para que los familiares puedan trasladarlo posteriormente para realizar los trámites necesarios”, finalizó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.
Según una versión extra oficial, en el lugar del accidente, sí se contarían con los permisos pertinentes para realizar la tala de árboles y aprovechamiento de la madera.
No obstante, los entes competentes investigarán el caso, pues se debe determinar también si se estaban usando las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de incidentes, que no han sido registrado, pero en la realidad, ocurren.