Ciudadanos en Otavalo piden paz y libertad para trabajar

En el contexto de las movilizaciones nacionales, varios ciudadanos otavaleños han mostrado su desacuerdo con los manifestantes por no permitirles abrir sus locales comerciales, a fin de poder trabajar libremente y llevar el sustento a sus hogares.

Es así que, una comitiva ha organizado algunas marchas denominadas “Otavaleños por la paz”, las cuales han recorrido las principales arterias viales de la zona céntrica del “Valle del Amanecer”.

“Quiero aclarar primeramente que nosotros no estamos en contra del paro ni a favor del Gobierno. Simplemente estamos luchando por la paz y el derecho al trabajo de nuestra ciudad”, manifestó Vilma León, quien forma parte de esta iniciativa local.

A decir de León, la mayor parte de ciudadanos hoy por hoy enfocan su mirada en reactivarse económicamente luego de la pandemia mundial por el Covid 19. No obstante, al verse impedidos de laborar, este objetivo parece cada vez más distante de alcanzar.

“Después de haber pasado por una emergencia sanitaria de dos años y más, este paro empeora la situación económica del país, de nuestra provincia y por ende del cantón Otavalo. Está todo cerrado, prácticamente somos prisioneros en nuestra propia ciudad. Nos ponen candados en los locales comerciales. Incluso han pegado a algunas personas. Eso no está bien. Pienso que un paro debe ser con cultura y decencia. No podemos enfrentarnos entre hermanos. Esta es una ciudad pluricultural y debemos respetarnos todos”, reflexionó.

En primera instancia, este colectivo ciudadano marchó el domingo 19 de junio, y tenía planificado efectuar una nueva caminata este martes 21, sin embargo esto quedó supeditado a las condiciones sociales que se vivan en el país y el cantón. En caso de no haber riesgo se iba a realizar a las 17:00.

“Es importante indicar que estas marchas no son políticas como algunos han mencionado. Está liderando la sociedad civil. Lo único que queremos es paz y trabajo. Invitamos a toda la ciudadanía a que se sume a luchar por estos derechos”, finalizó la ciudadana.