Luego de ser declarada en emergencia, la Ciudadela Padre Carlos De La Vega, ubicada al norte de la ciudad de Tulcán, por parte del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, la Empresa de Agua Potable, construye un nuevo colector de aguas residuales, para evitar futuros problemas de acumulaciones y deslaves en el sector.
Preocupación
Los moradores del sector se encuentran preocupados por hundimientos en la tierra y por la aparición de un socavón en el sector, puesto que pone en riesgo a las viviendas y más bienes materiales.
Según se señala en las cuentas oficiales de la Alcaldía de Tulcán, la directiva del barrio presentó a la administración anterior solicitudes para que se atienda su problema, pero no recibieron una respuesta.
Acciones
Con la nueva intervención, se colocará un nuevo biodigestor modula anaeróbico y tuberías plásticas de 200, 400 y 800 milímetros, de una longitud de 150 metros, aproximadamente. Además, se construirán seis pozos de revisión de hormigón armado y separadores de caudales, que permitirá que al agua no se acumule.
La obra beneficiará a más de mil moradores del sector, la inversión de la misma es de USD134 y el tiempo de ejecución será de 30 días, que dura la emergencia.
Emergencia
A inicios de este mes, el Alcalde Andrés Ruano, declaró a varios sectores y viviendas en riesgo, esto debido al invierno que provocó inundaciones, aluviones, además, del desbordamiento del río Bobo.
Sobre el caso de la Ciudadela Padre Carlos de la Vega, este sector,se vio afectado por los sismos del volcán Chiles – Cerro Negro.
Ruano, en un medio local, señaló que en el caso de este sector, hay ocho familias afectadas, cuyas viviendas corren peligro de desplomarse.
Así mismo, el Burgomaestre señaló, en medios, que en el barrio San Luis existen problemas de deslizamiento de tierra, en sector donde se construye el centro de capacitación municipal.
Emergencia
El COE de Tulcán dispuso, de manera inmediata, la utilización de recursos económicos para solventar y prevenir situaciones de peligro a los habitantes del sector. “Disponer al Alcalde de Tulcán la realización de los procesos directos de contratación pública para los contratos correspondientes de obras”, señala Riesgos.