ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Club de Robótica de Otavalo otra vez suben al podio

El club de robótica de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo, lo volvió a hacer. Los estudiantes otavaleños siguen destacando en este ámbito, esta vez fue el nacional de robótica que se realizó en Riobamba.

Pormenores

Campeones nacionales en la categoría insecto; mientras en la categoría seguidor en línea, se ubicaron segundos y terceros respectivamente. Está competencia fue crucial ya que los chicos ganan un cupo para la competencia internacional que se va a desarrollar el mes de octubre.
El robot Insecto es llamado Don Cangrejo y es un autómata que asimila el movimiento de un

animal, en este caso el robot adelanta con el movimiento de sus patas en una pista de dos metros con obstáculos, existieron dos intentos y se toma el menor tiempo de dos intentos, existieron 5 robots en competencia para esta prueba

El equipo de robótica estuvo dirigido por los tutores José Luis Avila y Thalía Ballesteros. Nombres como Valentina Espin, Julián Cáceres, Emilia Ayala, Felipe Moreno, Daniel Andrade, Jael Anrango, Alexei Males, Juan Pablo Aulestia y Juyani Santillan conformaron el grupo ganador.

Desde la Institución

De acuerdo a Sandra Flores, en el evento se encontraban “en su mayoría colegios de Riobamba y Ambato, además de dos academias especializadas en robótica”, explicó. La delegación imbabureña participó en las categorías Seguidores de línea velocista, robot zumo y robot insecto.

Riobot es una competencia de trayectoria en el País Organizada por la Escuela Politécnica de Chimborazo y esta vez los organizadores plantearon realizar una edición escolar.

“Fue una competencia muy reñida y se obtuvo el segundo y tercer puesto en la categoría de seguidores de línea y primer lugar en la categoría de Carrera de insectos”, explicó Flores.

“Esto permite una acreditación directa en esta última categoría al Evento Internacional a Realizarse en la Espoch en octubre del presente año”, comentó José Luis Avila, tutor del club otavaleño.

El equipo de robótica de la UECDO. Seguirá preparándose para las futuras competencias, en este caso Latitud 0 en Julio y Riotronic Internacional en octubre. Los estudiantes siguen con su preparación.

Logros 

La Unidad Educativa Ciudad de Otavalo (UECDO) y su equipo de Robótica, también estuvo presente en el XVIII Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento “Infomatrix Ecuador 2024”.

Esta actividad reunió a los mejores planteles de este tipo. Bajo el mando de José Luis Ávila, docente de la institución otavaleña, la delegación estudiantil participó con su robot seguidor de línea.

El dispositivo sigue una ruta trazada de forma automática, como una primera experiencia con los estudiantes, el proyecto demoró en su diseño y creación dos meses y trabaja a través de sensores infrarrojos.