ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

CNE califica candidaturas del correísmo y anticorreísmo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador calificó este martes 20 de junio de 2023 las candidaturas presidenciales de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC5), afín al expresidente Rafael Correa, así como de Fernando Villavicencio, del movimiento Construye (25) y abiertamente anticorreísta.

Con ello, el CNE aprobó finalmente las candidaturas de ocho grupos político inscritos para los comicios presidenciales anticipados del próximo 20 de agosto.

El pasado viernes, el CNE había dado un plazo de 48 horas a los movimientos RC5 y Construye para que subsanasen ciertos requisitos en la ficha de inscripción, los mismos que ya han sido entregados a la autoridad, según confirmó el Consejo en una reunión de su pleno efectuada este martes.

Con esa decisión, el Consejo Nacional Electoral calificó a todos los binomios o fórmulas electorales (candidatura a presidente y vicepresidente en tándem) presentados para las elecciones del 20 de agosto.

El CNE dejó en firme las candidaturas de los binomios integrados por Luisa González y Andrés Arauz, así como de Fernando Villavicencio y Andrea González.

Además, la autoridad electoral ya había calificado a los binomios integrados por Yaku Péérez y Nory Pinela, de la alianza “Claro que se puede”; Jan Topic y Diana Jáácome, de una coalición liderada por el Partido Social Cristiano; y Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del movimiento “RETO”.

También del binomio Daniel Noboa y Verónica Abad, de la alianza “ADN”; Bolívar Armijos y Linda Romero, del movimiento “Amigo”; y Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la formación “Actuemos”.

El CNE prevé anunciar la lista oficial de binomios calificados el próximo 6 de agosto, mientras que la campaña electoral arrancará el día 9 de ese mismo mes.

Los comicios presidenciales y legislativos se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, en una primera vuelta electoral que podría derivar en una segunda ronda el 15 de octubre con los dos más votados.

Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada “muerte cruzada” decretada en mayo pasado por el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

El gobernante optó por disolver el Parlamento, recortó su periodo y forzó a las elecciones anticipadas en un momento en que el Legislativo se disponía a votar su eventual destitución.

Subscribe
Notify of