martes, 3 diciembre 2024
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La Unidad de Atención Prioritaria del GAD Municipal de Ibarra, a cargo de Carolina Orquera, ha desarrollado talleres de cocina inclusiva para beneficiar a personas con discapacidad auditiva y visual. Esta iniciativa busca que los participantes, junto con estudiantes capacitados en lenguaje de señas y sistema braille, compartan experiencias y fortalezcan los lazos de inclusión social a través de actividades prácticas.

Un encuentro para la inclusión

“La idea es involucrar a los estudiantes que han recibido la capacitación en lenguajes inclusivos con las personas que nosotros atendemos en estas áreas de servicio con discapacidad auditiva y visual”, indicó Carolina Orquera.
Este primer taller contó con la participación de 21 personas, y se realizó en el Centro Integral Nuestros Abuelitos, en el área de asistencia alimentaria.

A través de estos encuentros, los beneficiarios no solo adquieren nuevas habilidades, sino que también se crea un espacio para que la comunidad practique el aprendizaje adquirido en lenguajes inclusivos.

Actividades para la cohesión social

Los talleres de cocina forman parte de las actividades complementarias que la Unidad de Atención Prioritaria organiza de forma mensual para promover la cohesión social y el sentido de pertenencia.

“Son algunas ideas en base a las necesidades de los beneficiarios con discapacidad auditiva y visual”, comentó Orquera, quien destacó el rol de la comunidad y de Belén González, reina de Ibarra conjuntamente con la corte de honor.

“También nos apoyamos con la Reina de Ibarra, asimismo con su corte de honor, y sacamos algunas actividades, que fomentan esta cohesión social”, comentó Carolina.

Manos a la acción

Durante el taller de cocina, los asistentes prepararon un platillo tradicional ecuatoriano, el “delicioso” bolón de verde.

Además, en el transcurso del proceso los participantes mantuvieron el diálogo y la comunicación a través del lenguaje de señas. Asimismo, estuvieron acompañados de David Fernández, interprete de lenguaje de señas de la municipalidad.

Estas actividades no solo fortalecen el aprendizaje de los estudiantes en lenguajes inclusivos, sino que también motivan a los beneficiarios y a la comunidad a involucrarse activamente en las iniciativas del GAD-Ibarra.

 

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