Cofia, considerada símbolo de honor en enfermería

Cofia, considerada símbolo de honor en enfermería

En un día significativo para las enfermeras, 263 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) recibieron la cofia que representa la dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión.
Nancy Oliva recordó a Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, “las enfermeras empezaron su labor hace mucho tiempo atrás ayudando desde su voca ción y siempre buscaron el bienestar de las personas, un ejemplo de ello es Florence Nightingale cuando ayudaba en la Segunda Guerra Mundial”.

Y mientras sostenía en sus manos una vela, contó que recibir esta prenda es parte de una gran responsabilidad “a la hora de ejercer nuestra profesión, ya podemos mostrar el lado humanístico en nuestras prácticas”.

Nancy, de 19 años, está en tercer semestre de Enfermería y así mismo comentó que la vela también tiene su significado, “la vela hace referencia a la lámpara que utilizaba Florence Nightingale cuando visitaba a los soldados en la noche”. Un día antes de esta importante ceremonia, las estudiantes y futuras enfermeras hacen bendecir en una iglesia la vela y la cofia para luego ser utilizada
para su imposición.

¿Por qué estudiar enfermería? Desde que era niña, Nancy sufrió varios accidentes y la visita al hospital era frecuente. “Yo tuve la suerte de tener enfermeras que cuidaron de mí y estuvieron siempre durante mi recuperación, entonces yo tomé ese ejemplo y quiero retribuir esa ayuda que tuve”.

Como parte de sus práctica también fue parte de lascampañas de vacunacióncontra el covid-19. Nancydijo que fue una gran experiencia llena de aprendizaje.

Nayelly Valencia también fue parte de este evento y contó que la vela, que sostenía en sus manos, es la luz “que recibimos como personal de salud”.

Para ella, recibir estas insignias es emocionante porque es un atributo que“nos entregan a nosotros ya la vez es algo significativo”.

Las docentes de la universidad fueron las encargadas de colocar las cofiasa las futuras enfermeras y otra insignia para los hombres estudiantes de estamisma carrera.