Tras la caída de un muro de contención en la Panamericana E-35 en el sector de la Ciudadela 31 de Octubre, la remediación del mismo deberá realizarse de manera inmediata, según señaló Patricia Ruano, subdirectora de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Otavalo. Según Ruano, la Subdirección y la Comisaría de Construcción se desplegaron para inspeccionar el terreno en el que se estaba realizando una construcción.
Causas de la caída
Karla Acosta, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que lo que causó el colapso del muro fue una “intervención de desbanque del terreno por parte de los propietarios del bien”, con el fin de nivelar el terreno.
Hasta que el daño sea subsanado, la vía de servicio estará cerrada permanentemente y se analiza el cierre de otras vías, pues el tránsito de vehículos podría empeorar la situación.
Recorrido de inspección
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa acudió ayer, en horas de la mañana, al predio afectado, para inspeccionar los daños. En su recorrido indicó que la obra debe ser clausurada y tomar acciones para mitigar lo sucedido con el muro. Tras el levantamiento de información de las autoridades, se resolvió que el propietario del lugar realice la remediación inmediata, solicitando los permisos municipales correspondientes, así como el apuntalamiento de los tres taludes.
El GAD-O será el ente encargado para vigilar que se dé cumplimiento con la reparación del daño, según la información del MTOP.
Según la información de Acosta, los técnicos del MTOP verificaron que el propietario sí contaba con los permisos del Municipio.
Ciudadela en suspenso
En horas de la tarde del 20 de marzo, mientras los trabajadores de la construcción procedían a retirarse, la estructura colapsó. El acontecimiento fue grabado por vecinos colindantes al predio, quienes comenzaron a alertar a través de redes sociales.
Los habitantes de la Cdla. 31 de Octubre se encuentran preocupados, especialmente, quienes se encuentran junto a la estructura.
En horas de la noche, los Agentes de Control Municipal se trasladaron hasta el lugar para el vallado de la zona y evitar que los vehículos sigan transitando y que la estructura se desprenda
Según Marcelo Mora, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del GAD Municipal, inmediatamente coordinaron con los Agentes Civiles de Tránsito