Como lo anticipó EL NORTE hace unas semanas atrás, los comerciantes del Mercado 24 de Mayo, con el apoyo de la Municipalidad y Movidelnor, trabajaban en la implementación de viseras en las paradas de transporte público, al contorno del citado centro de expendio. Dicha actividad llegó a su fin con éxito, de acuerdo a lo informado por Washington Vela, presidente de la Asociación de Vendedores 24 de Mayo.
El proyecto de los comerciantes
A decir de Vela, anteriormente los usuarios de este establecimiento tenían que soportar las inclemencias del tiempo mientras esperaban por los buses, taxis o camionetas para movilizarse hacia sus respectivos domicilios.
A eso hay que sumarle que la frecuencia de algunas unidades no es inmediata, por lo que en algunos casos demoran en arribar al mercado un estimado de entre 20 y 40 minutos.
“Esto se lo planteó desde muchos años atrás. El transporte y los clientes son los que generan dinamismo en los mercados. Estas viseras pueden ser un detalle menor para algunos, pero en realidad representan algo muy importante. Como comerciantes siempre hemos impulsado propuestas para mejorarle al mercado”, acotó.
Financiamiento
En relación a la inversión económica que se hizo para cristalizar esta obra, el dirigente detalló que la asociación fue quien invirtió un aproximado de USD 450 dólares.
No obstante, como ya se citó, la Alcaldía de Otavalo fue parte de los trabajos, gracias a un convenio que se plasmó con los comerciantes, por lo que colaboró con la mano de obra y un poco de material.
Segunda y tercera etapa
Es propicio indicar que el presente proyecto tiene 3 etapas. La primera que era la citada implementación de viseras. La segunda, por su parte, que refiere a la ubicación de señalética en la zona multifuncional de tránsito que está al interior del mercado, y la tercera, que corresponde a la señalización de los alrededores de este centro de expendio.
En este contexto, los ciudadanos ven con buenos ojos estas iniciativas, como es el caso de Marco Navarro, propietario de un taxi, que se ubica en la parada junto al Mercado 24 de Mayo.
“Esto beneficia a nuestros clientes y también a nosotros porque hacía falta para protegernos en caso de lluvia o de sol”, opinó.