Comité Cívico de Los Ceibos apelará ante decisión de jueza

Ante la acción de protección que fue rechazada por la jueza María Isabel Tobar sobre la vulneración de derechos en la obra de regeneración del barrio Los Ceibos, ahora el comité de este sector buscará apelar a este decisión.
Cecilia Ruiz, presidenta del Comité Cívico, que se opone a la obra, dijo que: “esta resolución me ha sorprendido”.

Para ella, “no fue un criterio jurídico, doctrinario apegado a la ley ni jurisprudencial, la jueza emitió una resolución sin tomar en cuenta las pruebas que nosotros presentamos”.

Ruiz dijo que presentaron el acta de supuesta socialización, pero que se hizo después de la ejecución de la obra, “la socialización según la ordenanza, debe ser antes de que inicie la obra”.

De igual forma, indicó que el documento tenía la firma del director de Participación Ciudadana, Luis Nogales, “que aún no asumía el cargo, la firma era prácticamente nula porque él no era nada todavía”.

Para la presidenta del Frente Cívico, “si hubiese existido una socialización antes de ejecutarse la obra, no hubiéramos estado en estos problemas”. Asimismo, mencionó que fue una resolución “inhumana porque hay videos en los que nos maltrataron”.

Sin embargo, Ruiz aclaró que seguirán en la lucha, “vamos a apelar y esperemos que ahora hayan jueces que verdaderamente conozcan el derecho”.

Pese a ello, la ejecución de la obra de regeneración en Los Ceibos que impulsa la administración municipal continúa desde el 9 de mayo pasado, aunque el jueves se registró la rotura de una tubería que dejó sin servicio a los moradores por cinco horas aproximadamente.

La municipalidad también compartió un comunicado donde señala que después de tres días de audiencia, la jueza emitió dictamen resolutivo a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, estableciendo que no existe ninguna vulneración de derechos constitucionales. “Toda vez que se ha demostrado que el proceso es un acto legítimo de la autoridad competente, que ha sido socializado, no se ha evidenciado afectación económica y social, así como al derecho al trabajo y se ha garantizado la participación activa y directa con la ciudadanía y los habitantes de los Ceibos”, escribió el Municipio en el comunicado. “Con esto ratificamos el compromiso de seguir trabajando por la regeneración urbana del cantón. Por una Ibarra más moderna, segura y comercial”, agregó el Municipio.