La comitiva imbabureña que luchó en Quito fue recibida como ‘héroe’ por su pueblo

OTAVALO.- Mediante una extensa caravana motorizada conformada por buses, camionetas y automóviles; decenas de kichwas otavaleños e imbabureños retornaron a casa luego de haber participado de las movilizaciones nacionales en Quito.
La comitiva estuvo liderada de principio a fin por Manuel Catucuago, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte Chijallta FICI, quien tienen estrecho vínculo con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Recorrido
Previa a su salida de la capital de la República, los comuneros extendieron un agradecimiento sentido al Convento de Misioneras “Miguel del Hierro” por haberlos recibido y darles hospedaje mientras fueron parte de la lucha social en “La Carita de Dios”.

“Acogieron a una provincia rebelde y pura de corazón, que luchó por una causa justa para el Ecuador”, expuso la FICI. Más tarde, los automotores tomaron la Panamericana E35 con dirección norte, atravesando varios poblados de la provincia de Pichincha, quienes les brindaron un caluroso recibimiento a su paso e incluso les obsequiaron algunos detalles, como rosas, en la “Capital mundial de la rosa”, Tabacundo.

Avanzando con el trayecto, los ciudadanos llegaron a territorio Kayambi, en donde igualmente percibieron el cariño de familiares y comuneros de San Agustín de Cajas, tierra de donde proviene el presidente de la Chijallta FICI, Manuel Catucuago.

En Eugenio Espejo por su parte, decenas de personas salieron al contorno de la vía para aplaudir a la delegación que llegó al cantón Otavalo con la moral por las nubes, luego de haber conseguido varios logros, como ellos lo califican.

“Todos son beneficiarios de la lucha del pueblo, sin distinción racial, sexual o económica. Fuimos por los 10 puntos y regresamos con resultados”, agrega una publicación del organismo kichwa imbabureño en redes sociales. En la zona urbana continuaron con la caravana.