A través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo (CCPD-O), la Municipalidad inició con el proyecto “La Ruta de los Derechos”.
Se trata de una nueva iniciativa que busca mantener viva la memoria de las mujeres de las comunidades.
Ruta de los Derechos
Desde el viernes 7 de noviembre arrancaron con este proyecto que recorrerá todas las comunidades, según indicó el GAD-O. Con bordados y tejidos de colores, las mujeres podrán compartir sus historias, vivencias y luchas para resguardar su memoria.
“Esta iniciativa recorrerá cada comunidad para aprender de escucha mutua y de reconocimiento en cada historia que se teje con mujeres”, mencionó el Municipio.
El CCPD-O se encarga de garantizar y promover los derechos humanos, con un enfoque especial en grupos vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.
El primer encuentro se realizó en el Hospital San Luis de Otavalo, donde más de 20 mujeres escribieron su nombre con hilo y aguja en coloridas telas y compartieron sus experiencias.
Con una ceremonia ritual y la pampamesa, desarrollaron la jornada.
Diálogo de Saberes
A la vez, el Distrito de Salud 10D-02 llevó a cabo el Diálogo Intercultural de Saberes, un espacio que promueve el encuentro entre la medicina ancestral y la medicina convencional y la medicina alternativa.
Parteras, hombres y mujeres de sabiduría ancestral, y personal de salud participaron en este diálogo.
Durante esta jornada, los participantes intercambiaron experiencias, conocimientos, costumbres y cosmovisiones.
Actividades para mujeres
Otra de las actividades, orientadas hacia las mujeres de Otavalo, fue el Cuarto Encuentro del Círculo de Mujeres Sinchi Warmi.
Bajo el lema “sanar, crecer y brillar con sororidad”, se convirtió en un espacio que celebró el poder femenino, a través del autocuidado, conexión y hermandad.
“Cada mujer es protagonista de su bienestar y parte esencial de la poderosa red que sostiene nuestra sociedad”, destacó el Municipio de Otavalo sobre esta actividad.
En la Casa de la Juventud se desarrolló este cuarto encuentro, en el que compartieron, reflexionaron y se recargaron de energías, junto a otras mujeres.
