Completan la identificación de los 20 reos asesinados en el Turi

Los cuerpos de los veinte reos fallecidos el pasado domingo en enfrentamientos entre presos en una cárcel de la sureña ciudad andina de Cuenca han sido ya identificados, informó este martes la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez.
En una rueda de prensa, la funcionaria comentó que ya se han entregado quince cuerpos a los familiares de los reos asesinados el domingo en un enfrentamiento entre miembros y disidentes del grupo conocido como «Los Lobos», en la cárcel conocida como de Turi.

Los cabecillas de la revuelta del domingo fueron trasladados en la noche del lunes a La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país, situada en la provincia costera del Guayas, en el suroeste de Ecuador.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), reiteró en la rueda de prensa que las fuerzas del orden tienen el control de la cárcel de Cuenca.

Comentó que el mismo domingo se evacuó a 130 presos que estaban en «el fuego cruzado», de los cuales cinco presentaron heridas y dos de ellos ya fueron reincorporados a la cárcel.

Al momento realizan un levantamiento de datos sociodemográficos a 124 mujeres que estaban en esta prisión, indicó.

Según el director del SNAI, entre enero y marzo de este año trasladaron de forma preventiva a reos a diferentes cárceles, lo que evitó 83 muertes violentas.

Insistió en la pretensión del Gobierno de terminar con el hacinamiento en las cárceles este año.

El Gobierno avanza en el proceso de indultos para quienes hayan cumplido el 40 % de las penas en delitos menores, y para fortalecer el trabajo en las cárceles, pretende incorporar 1.400 agentes penitenciarios y crear la primera escuela de agentes penitenciarios