ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Compromiso en semana ambiental en Montúfar

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Dirección de Protección Ambiental, ha organizado una semana ambiental que se desarrolla del 3 al 8 de junio. La serie de actividades arrancó este lunes, 3 de junio, a las 08:00, con la recolección y reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos en desuso, mediante un recorrido por las calles y barrios de San Gabriel.

Conservación

A las 09:00, en el Salón de la Ciudad, se llevó a cabo un taller de capacitación titulado “Alternativas sostenibles de producción”. Este taller se enfocó en la conservación del patrimonio natural y abordó la producción sostenible en prácticas apícolas, la producción de truchas y el manejo de Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).


Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, reafirmó su compromiso con el medio ambiente mediante la elaboración y cumplimiento de ordenanzas que protegen y cuidan el ecosistema.

Citó como ejemplo la ordenanza de protección del recurso hídrico, el uso y reposición de la cobertura vegetal, y las zonas de protección ecológica. Además, destacó la reforma a la ordenanza de incentivos ambientales en predios de zona de altura, exonerando más de 1200 hectáreas.

Ordenanza

Lucero también mencionó las reformas a la ordenanza de buenas prácticas ambientales y a la ordenanza para la prevención, control y manejo ambiental de la contaminación por descargas de aguas y desechos residuales, industriales y otras fuentes fijas de contaminación al recurso agua.

Jeaneth Meneses, directora de Protección Ambiental de la municipalidad, informó que la semana ambiental tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la protección del ecosistema, involucrando a los actores sociales en jornadas de reforestación. Desde mayo de 2023 hasta la fecha, se han sembrado 33 hectáreas con 31,380 plantas nativas.

Conclusiones

Estas acciones reflejan el firme compromiso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a la comunidad y al entorno natural.