Comuneros del poblado de Agato, en la parroquia Miguel Egas Cabezas, detuvieron a un presunto estafador, quien fue procesado mediante la Justicia Indígena en territorio.
De acuerdo a lo expuesto por Humberto Ramírez, presidente de la comunidad, el hecho gira en torno a un ciudadano que habría estado solicitando dinero de manera continua a un morador de la localidad, mediante engaños, argumentando entre otras cosas que le iba a dar trabajo.
“No queremos que en nuestra comunidad pasen estas cosas. Queremos tener paz y buen vivir. El señor le ha estado sacando el dinero poco a poco a nuestro vecino, que por cierto tiene discapacidad física, hasta que hoy en día ya suma la cantidad de USD 8.000 dólares”, dijo el dirigente.
Lejos de la que la situación termine allí, el sospechoso, abusando de la “amistad” generada con la víctima, le habría solicitado que sea su garante para sacar un préstamo de USD 9.000 dólares, algo que tuvo respuesta positiva.
En este sentido, los tres primeros meses el titular del préstamo no habría cancelado sus cuotas, por lo que la entidad financiera solicitó al garante que se acerque a pagar. Sólo en ese preciso momento, viéndose atado de manos, se conoce que el perjudicado dio a conocer de su situación a las autoridades de Agato, pidiendo ayuda.
Resolución
Luego de realizada la asamblea pertinente en la comunidad, Ramírez dio a conocer la resolución adoptada, la cual radica en que el detenido tiene que devolver el dinero a la víctima, sumando ambos rubros, lo que da un total de USD 17.000 dólares, mientras tanto no será liberado.
Por otro lado, una vez que se cumpla esto, tanto el responsable del hecho, como el perjudicado recibirán un baño ritual, pues consideran que este último no debía dejarse engañar varias veces.