El colectivo Yacuara-Red Cultural, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Carchi, organizan el evento denominado ‘Artye al Parque’, en el marco de la celebración por los 118 años de cantonización. y que comenzó el pasado sábado 16 de septiembre hasta el 22 de octubre.
Desarrollo del Programa
El evento contará con una feria de transferencia de saberes, propios de la cultura Pasto y un festival artístico conformado por música, danza, poesía, teatro, pintura artesanía, entre otras actividades.
Esta jornada, que se realizará el próximo sábado 23 de septiembre desde las 09:00, tendrá lugar en la ciudad San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar y considerada Patrimonio Nacional desde 1992.
La misma será de libre acceso y garantizará la interacción con el público en sus procesos y prácticas de técnicas artísticas, según indicó la organización.
La voz oficial
Stalin Rosero, vocero de Yacuara señaló que el objetivo de este acontecimiento es compartir la memoria oral que tienen las emprendedoras de las comunidades del sector rural y sector urbano, con los jóvenes y adultos. “De cómo se preparaba el morocho, el chapús, y la cerámica, desde una visión de identidad y no que se queda en el tema comercial”, agregó.
Además dentro de esta misma agenda la organización realizó la invitación a participar de una ceremonia ancestral y una feria de emprendimiento.
Se trata de la primera vez en que se organiza un evento con estas características en el segundo cantón más poblado de la provincia norteña. “Por los 118 años de cantonización como red de artistas hemos decidido sumarnos con esta propuesta de ‘Arte al parque’, subrayó Rosero quien insistió en la importancia de combinar la tradición oral del pueblo pasto con las nuevas identidades juveniles.
Sobre el organizador
Yacuara nace como una instancia de agrupación de doce colectivos y cerca de 10 artistas a nivel individual. Su misión es plantear alternativas desde la parte organizativa para generar políticas públicas que sumen a la gestión territorial de los gobiernos locales y provinciales.
Según la organización la intención es que estos eventos se trasladen a los sectores rurales y que haya una democratización del arte y de los saberes.