Con disputas internas, primarias se cierran este viernes 5 de agosto

Hermetismo total ronda las huestes de CREO, ID y Revolución Ciudadana. Al parecer, la falta de candidatos en las dos primeras organizaciones los tiene al filo de la cornisa. Mientras en la R.C ya se oficializaron algunos nombres.

Hoy finaliza el plazo que estableció El Consejo Nacional para que las organizaciones políticas definan los precandidatos que participarán en las Elecciones Seccionales de 2023.

El movimiento oficialista aplazó en una semana, tres veces su proceso interno. Inicialmente, se convocó para el 30 de julio donde se iba a efectuar las primarias. Pero luego las postergaron para el miércoles 3 de agosto.

El cónclave fracasó y no se llegó a ningún acuerdo. “Están depurando algunos nombres para no caer en equivocaciones”, dijo uno de los voceros a este rotativo.

El panorama político para la organización oficialista, se complicó tras las movilizaciones nacionales del 13 de junio.

A esto se suma la división interna que existe en Imbabura. EL NORTE trató de comunicarse con Esteban Chávez, secretario, y Patricio Cervantes, presidente provincial, pero no respondieron las llamadas.

Las divisiones en el partido naranja se acentuaron con la salida de Xavier Hervas. El político que surgió como el nuevo líder de la Lista 12, solo fue un espejismo. Las fuertes discrepancias con los dirigentes antiguos, hizo que Hervas y sus seguidores a escala nacional se desafilien.

En el caso de Imbabura, se tenía previsto realizar las primarias el pasado miércoles 3 de agosto, pero al igual que CREO estas fueron suspendidas a última hora. Desde la jefatura de Comunicación, confirmaron a EL NORTE que hoy se cumplirá con este proceso. La semana pasada Luis Marcillo, director provincial del partido, aseguró que no descartan alianzas con otras tiendas políticas para los comicios de 2023.

Con auditorio lleno en la Cámara de Comercio de Ibarra, un nutrido grupo de integrantes de la de la Izquierda Democrática, anunciaron su desafiliación masiva de la organización política.
La supuesta mala gestión y las viejas prácticas políticas en el partido naranja fueron el detonante para que tomen la decisión.

“No soy yo, es un equipo grande, el que ha tomado la decisión de apartarse de este partido”, expresó Miriam Imbacuan, exdirigenta de la ID. Aunque no anunciaron a qué partido apoyarán, durante la reunión con los medios de comunicación, se pudo ver a varios delegados de otras organizaciones políticas siguiendo de cerca el acto.