Un día como hoy, se dio la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Ese día, él fue recibido con palmas, ramas de olivo, cantos y túnicas. En la actualidad, se continúa recordando y celebrando este importante acontecimiento, al que se le conoce como Domingo de Ramos. El catolicismo a nivel mundial está listo para vivir una jornada dominical cargada de mucha fe. En Ibarra y en los otros cantones de la provincia de Imbabura, el Domingo de Ramos no pasará desapercibido y, además, ya tienen listas cada una de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la Semana Santa.
Algo de historia
El Padre Bolívar Batallas Vega, párroco de la Parroquia Eclesiástica San Francisco de Azaya, habló y explicó el significado de este importante día para el catolicismo a nivel mundial.
“Es como una síntesis de toda la Semana Santa. Porque se llama el Domingo de Ramos en la pasión del Señor. Este día, acontece la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Entra sentado en un burrito. Los niños y los jóvenes hebreos le cantan: Bendito en que viene en el nombre del Señor. Eso que decimos todos los días en la Misa, es lo que cantaron todos los niños y jóvenes. Ellos, portando ramos de olivo, salieron al encuentro del Señor”, explicó el sacerdote.
“Entró como un Rey triunfante, pero no lo hizo en un animal de gala, como un caballo, sino en un burrito, porque así estaba profetizado. Muestra así que es un Rey humilde, de paz, de justicia”, añadió el párroco de San Francisco de Azaya.
“Por eso es que nosotros también llevamos los ramos recordando este acontecimiento. Recibiendo a Jesús porque es Rey, relató el Padre Bolívar Batallas Vega.
El sacerdote también explicó que, de algún modo, el Domingo de Ramos es la fiesta de los jóvenes. Además, recordó que la Jornada Mundial de la Juventud empezó precisamente un Domingo de Ramos.
Una fecha especial
“Esta es una fecha muy especial para nosotros los católicos. Recordar uno de los hechos más importantes en la vida de nuestro Señor Jesús y, además, tener muy presente el sacrificio que hizo por nosotros. Ese antecedente nos invita a que este día renovemos nuestra fe y reflexionemos”, mencionó doña Josefina Guerrero, una ciudadana carchense de 65 años de edad. Por otro lado, este día también es aprovechado por varios comerciantes. Salen a las calles del centro de la ciudad para ofrecer ramos.