La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) fue sede del VII Congreso Internacional de Ingenierías, un evento académico y científico que reunió a la Universidad de Nariño (UDENAR) y la Universidad CESMAG. Celebrado la primera semana de octubre, el congreso tuvo como objetivo abordar los “retos y contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” desde las ingenierías.
Las jornadas
Durante las jornadas, estudiantes y docentes participaron en cuatro conferencias magistrales y ocho ponencias centradas en las áreas de Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias de la Computación, Electrónica, Industria y Construcción. Mirari Arancibia, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), inauguró el evento con su conferencia sobre el desarrollo de películas y contenedores para alimentos a partir de residuos bananeros.
Los trabajos
El congreso también promovió la investigación estudiantil mediante la presentación de 12 pósters evaluados por un jurado calificador, destacando a Daniel Toro de UDENAR, Paula Alemán de UPEC y Francis Chingal junto a Gissele Malte, también de UPEC, como los mejores trabajos.
La actividad académica incluyó cuatro workshops prácticos impartidos por expertos, orientados a fortalecer las competencias de los estudiantes.
Este congreso se ha consolidado como un espacio tradicional entre las tres universidades, impulsando el intercambio de conocimientos en áreas claves de la materia de ingeniería.
Además, refuerza la colaboración interinstitucional y potencia la formación integral de los futuros profesionales, demostrando que la conexión entre universidades es fundamental para afrontar los desafíos globales y contribuir al desarrollo sostenible.