Con experiencia Jairo Huera llega al sillón municipal

San Pedro de Huaca es el cantón más joven de la provincia del Carchi, se creó el 8 de diciembre de 1995, en sus fértiles tierras habitan, alrededor, de 8840 personas, quienes, el pasado 5 de febrero, decidieron que Jairo Huera sea el alcalde electo hasta el 2027. Huera es abogado de profesión, se ha desempeñado en la función pública, pues trabajó como concejal durante la administración del 2016-2019. En ese mismo año, se postuló como candidato por la alcaldía, pero por dos votos de diferencia Armando Paillacho se llevó el triunfo.

En este proceso electoral, Jairo Huero triunfa por sobre 5 cinco contrincantes, logró 1873 votos, que representa el 30% de la votación. Yadira Urresta fue la candidata que ocupó el segundo lugar con 1285 votos, es decir, 20%. Urresta fue electa como concejala del cantón en el período municipal que está por concluir.

El pasado domingo, acudieron a las urnas, 6653 personas que representan el 89% de la población, en este cantón el ausentismo fue del 10%. Mientras que el voto nulo y blanco llegan al 7,55%. En Huaca no se presentaron actas con inconsistencias o con novedad.

Huera, en la administración que concluirá en mayo próximo, fue parte de la comisión de Presupuesto y Planificación, también, fue quien propuso la Ordenanza que regula la Participación Ciudadana a través de la Silla Vacía.

Jairo Huera, en esta contienda electoral, participó con el partido político Democracia Sí. “Vamos a ser el mejor cantón del Carchi”, dijo, además, afirmó que la futura administración será de puertas abiertas “no los voy a defraudar, cumplí todo lo prometido, ofrecí lo que puedo hacer y cumplir” mencionó. Durante la campaña Huera fue blanco de ataques en redes sociales, denunció en sus cuentas personales que se emitió información falsa en su contra, con el fin de perjudicar su candidatura. En su recorrido por el cantón, Huera tuvo una gran acogida por los jóvenes y, también, por el sector rural.

Entre las propuestas que deberá cumplir la nueva autoridad se encuentran: promover el desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial y mejorar la calidad de vida de la población. Huera trabajará en promover de manera articulada al sector económico, agropecuario y turístico. Promoverá la participación ciudadana con asambleas locales, fortalecerá los espacios de esparcimiento cultural y deportivo, como también, incentivará el mecanismo de la silla vacía en el Concejo municipal. En el tema de seguridad, el alcalde electo indicó que implementará un plan de seguridad que dará respuesta inmediata, también incorporará cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos de la ciudad, las mismas estarán ancladas al ECU-911.