ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Conaie denuncia violenta intervención de la Policía en el día 12 de paro

Gran cantidad de gases lacrimógenos usó la Policía en su intervención violenta en el Ágora de la Casa de la Cultura, todo un operativo luego de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, este viernes 24 de junio en un mensaje a la Nación

Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Lasso ratifico su postura de confrontar, no responder. Durante su internvención hizo un llamado a los manifestantes, indígenas y campesinos  que por su seguridad y de sus familias, vuelvan a sus hogares. “La violencia perpetrada por infiltrados muestra intenciones de desestabilizar la democracia. Actuaremos bajo la ley”.

Lasso manifestó que el lider indígena ha demostrado su interés de derrocar al Gobierno y que no puede controlar las manifestaciones.

Tras la intervención la Policía comenzó un intenso operativo para retirar manifestantes de la avenida 12 de octubre, Patria y 6 de diciembre y de igual manera del parque del Arbolito y del El Ejido.

Con gran cantidad de bombas lacrimógenas dispersaron a los manifestantes  e incluso, según denuncia la misma Conaie con imágenes subidas en sus redes sociales, el personal médico tuvo que hacer un corredor humanitario para permitir su salida.

Hubo denuncias de manifestantes heridos con perdigones disparados directo al pecho y al vientre. Además de varias personas detenidas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) señaló que En en todo momento la policía usó material represivo y que el anuncio de cadena nacional fue solo “un maquillaje para justificar los ataques”.

El Ejecutivo había permitido que los indígenas accediesen a la Casa de la Cultura para contentar una de las condiciones puestas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, para ir a un diálogo. Desde el domingo, dentro de esa instalación se habían apostado las fuerzas de seguridad para impedir que ingresasen los indígenas y se repitiesen en los alrededores los altercados de las protestas de octubre de 2019, también lideradas por el movimiento indígena, que dejaron a nivel nacional una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.

EL ARBOLITO, EPICENTRO DE DISTURBIOS

Tras ingresar el jueves por la mañana al ágora de la Casa de la Cultura, las escenas de enfrentamientos se repitieron en torno al parque El Arbolito, luego de que la Policía disolviese una multitudinaria marcha encabezada por el mismo Iza que llegó hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Allí volvieron las barricadas hechas con adoquines del pavimento del parque y el amplio espacio se volvió una nube densa donde se mezclaban los gases lacrimógenos con los fuegos hechos por los manifestantes en los que quemaban eucalipto para contrarrestar el efecto del gas.

Incluso decenas de manifestantes llegaron a entrar dentro de la Embajada de Egipto en Ecuador para parapetarse allí y lanzar cohetes pirotécnicos hacia los policías.

El punto de quiebre llegó cuando Iza intervino este viernes por la tarde en la “asamblea popular” con varios asambleístas del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Conaie, que apoyaban una solicitud de tramitar la destitución del presidente en la Asamblea Nacional.

INGRESARON A UNA EMBAJADA

Decenas de manifestantes que protestan contra el Gobierno de Ecuador ingresaron este viernes a la Embajada de Egipto en Quito, durante los enfrentamientos que se prolongaron a lo largo de casi todo el día en la capital ecuatoriana, entre los participantes en la movilización y las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional de Ecuador denunció la invasión de la embajada egipcia a través de la difusión de un video en redes sociales donde se aprecia a un grupo de personas dentro del jardín la casona que sirve de sede diplomática del país árabe en Quito.

“Desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos”, señaló la Policía sobre las imágenes, en las que se ve a un grupo de personas parapetadas en una esquina la casa en el momento en que lanzan artefactos pirotécnicos presuntamente hacia las fuerzas de seguridad.

Subscribe
Notify of