ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Concejal Alberto Morales: “Una normativa de carácter especial no se puede derogar”

OTAVALO.- En el marco de la problemática que se ha generado en el cantón, en torno a la Ordenanza Municipal que regula los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), una voz autorizada se pronunció de acuerdo a la óptica de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal, su presidente y a la vez concejal de Otavalo, Alberto Morales.

“Yo parto de que se debe investigar y leer bien la normativa, sino se tergiversa la información. En las marchas que se han realizado y que posteriormente se les ha atendido en el Palacio Municipal, hemos recibido hasta insultos. Estamos en una realidad en donde no se respeta a la autoridad, lastimosamente por desconocimiento”, inició Morales.

Derogatoria
En cuanto al pedido ciudadano de derogatoria total de la ordenanza por una supuesta afectación, primordialmente en el ítem de los lotes mínimos, la autoridad aclaró que no es posible, debido a que esta ley es de carácter especial.

“Si nosotros como GAD Municipal recibimos una resolución emanada desde la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para fiel cumplimiento, no se puede derogar. Hemos realizado las respectivas consultas a expertos, a asambleístas y a concejales de otros municipios; quienes establecen que esta norma es de índole especial, y las leyes especiales se sobreponen a las leyes ordinarias, mismas que sí se pueden reformar, derogar o sustituir, no así las especiales. Lastimosamente los compañeros de las marchas no se informaron de esto”, acotó el principal de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal.

En este contexto, Morales comentó que en la Asamblea Nacional también se estuvo debatiendo esta situación, debido a que los pronunciamientos en desacuerdo con ciertos aspectos de los PUGS por parte de los GAD´s Municipales, así como de la ciudadanía en general, eran evidentes.

“Recogiendo esto, establecen en discusión y se aprueba una norma para que se hagan adecuaciones al PUGS, con fecha límite del 15 de diciembre. Entonces esto es una excepción que emite la Asamblea Nacional, para que se creen ordenanzas que adecúen a esta ley del Plan de Uso y Gestión del Suelo”, explicó.

Con esta salvedad que la Asamblea Nacional dio, el Municipio de Otavalo procederá a realizar las adecuaciones pertinentes. Para efectos de aquello, el Concejal ha elaborado un oficio dirigido al Alcalde, recomendando que se trabaje inmediatamente una ordenanza de adecuación de los PUGS, con sus correspondientes planes parciales hasta culminar con la realidad de cada territorio del cantón Otavalo. Se espera una respuesta para poner manos a la obra.