Concejo pide que se cumplan plazos del polígono cárnico

Concejo pide que se cumplan plazos del polígono cárnico

Tras una sesión de un poco más de dos horas, los siete concejales municipales y la alcaldesa Andrea Scacco conocieron la situación en la que se encuentra el proyecto Polígono Cárnico, que según el nuevo gerente, Mauricio Rosales, la obra concluiría en enero de 2023.
Durante la sesión, que tuvo lugar el viernes pasado, también presentaron sus informes los directores de Obras Públicas y de Ambiente.

También intervinieron funcionario de la EMAPA-I, del área de compras públicas y más técnicos, quienes solventaron las preguntas y cuestionamientos de los concejales.

Es importante mencionar, que Rosales presentó un informe sobre la situación del proyecto y los avances del mismo, de igual manera, los concejales solicitaron que se informe si el Polígono Cárnico se pondrá en funcionamiento en la actual administración. Además, fueron muy enfáticos al pedir que se entregue mayor información precisa.

La Alcaldesa de Ibarra mencionó que la concejal Tania Chamorro no asistió a la sesión, pero también, dijo que “nunca ha estado en el polígono cárnico, desconoce los procesos y tampoco ha visitado la actual planta de faenamaiento”.

Mauricio Rosales indicó que para que la obra concluya hay cinco frentes, que correspondes a la obra física, contrato de equipamiento complementario, vías, funcionamiento de la PTAR y electricidad.

El concejal Óscar Lomas preguntó, ¿por qué el contrato de equipamiento complementario se encuentra por tres ocasiones, considerado como desierto por el SERCOP, Rosales indicó que ese contrato se prevé adjudicar en este mes de abril.

De igual manera, José Estrella, presidente de la Comisión Técnica, explicó que los dos primeros procesos quedaron desiertos “porque los oferentes no cumplieron con los requisitos mínimos”. Estos procesos se publicaron en 2021.

Y en el tercer proceso, Estrella explicó, al ser este un contrato de subasta inversa y al tener un solo oferente se declara como desierto y el SERCOP suspendió el proceso en 2022.

“Espero que máximo la próxima semana nos digan qué está pasando con el contrato (…) yo estoy dispuesta, si el SERCOP con alguna cláusula señala sobre la responsabilidad de la Alcaldesa que se adjudique, créanme que yo lo firmo, más allá de lo que esto signifique, porque me preocupa”, comentó Scacco.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tiene una ejecución del 90%, cuenta con agua potable y alcantarillo, está en proceso la conexión del mismo con el sistema público de alcantarillado.

El 4 de abril iniciarían las pruebas hidráulicas, más no la puesta en marcha, porque el polígono aún no está en funcionamiento.
En la sesión también se mencionó sobre el robo de cables que daban funcionamiento a la PTAR, los cuales se encontraban asegurados desde el 2020. Técnicos de la EMAPA-I mencionaron que la aseguradora dio luz verde para la reposición de lo sustraído.

Son dos procesos de regulación ambiental, el primero es del actual centro de faenamiento y el otro es para el polígono cárnico.
Sebastián Garrido,director de Ambiente dijo sobre el nuevo centro de faenamiento que en 2019 se emitió la licencia ambiental y está vigente y que en marzo se presentó la auditoria de cumplimiento de la norma la cual está en proceso.

Damián Lara, consultor ambiental, indicó que la licencia no se encuentra en riesgo de revocatoria, puesto que cuenta con la PTAR, que pasará a una fase de prueba durante esta semana. Garrido aseguró que no existe un proceso sancionatorio por parte de la Prefectura de Imbabura.

La Alcaldesa Scacco señaló que la vía será inaugurada el próximo mes. Galo Vélez, director de Obras Públicas, indicó que el contratista de la obra tuvo una ampliación de la ejecución de la obra hasta el 26 de abril, se prevé que a fines de abril la vía se encuentre asfaltada.

La concejal Lucía Posso y otros ediles visitaron la construcción del Polígono Cárnico, aproximadamente hace más de dos semanas.

Sobre las licencias ambientales Posso indicó que las mismas se encuentran habilitadas tanto en el actual centro de faenamiento como el del nuevo proyecto. También cuestionó y emplazó a que, de ser necesario se cambie de empresa de seguridad, esto frente a los robos regiustrados en la obra.

“Yo pude observar y fue un reclamo que realicé al Director de Obras Públicas, tenemos a la intemperie equipos tapados con un plástico y debajo de un hangar fierros antiguos, viejos, equipos con altísimo costo tapados con un plástico en la parte externa”.

Subscribe
Notify of