Condecoraciones del Municipio de Ibarra incluirán a pueblos y nacionalidades

La Ordenanza Sustitutiva de Condecoraciones fue analizada al interior del Pleno del Concejo Municipal, durante la sesión se presentó el informe número 12 elaborado por la Comisión de Educación y Cultura. La Concejal Myrian Salgado dio lectura al contenido más importante del documento. Como contexto, la edil señaló que el organismo presentó, en reiteradas ocasiones, informes en los que señalan que no se han entregado condecoraciones en determinada fecha por falta de postulaciones.

Sobre este punto, Salgado indicó que entre las razones se encuentran en el desconocimiento y la escasa estrategia comunicacional, e incluso el poco tiempo que tienen los postulantes para presentar la documentación, de ahí, la importancia de implementar nuevas estrategias y actualización del cuerpo normativo.

Salgado explicó que la nueva propuesta contempla la socialización con todas las áreas del Cabildo para llegar a los actores sociales que quieran postular, así mismo, reconoce la diversidad de pueblos y nacionalidades, tiene un enfoque intercultural, contempla un plan de comunicación, la formación ciudadana y vinculación comunitaria con el personaje condecorado a nivel cultural, social, etc.

Agrega nuevas condecoraciones como: la Condecoración Atahualpa y Martina Carrillo, el fin es hacer honor a los pueblos y nacionalidades del cantón. Además, es de aplicación inmediata.

La Concejal señaló que estas nuevas condecoraciones reconocen a personajes que lucharon por los derechos de comunidades indígenas, afroecuatorianas y awá.

Los concejales Óscar Lomas y Óscar Caicedo realizaron observaciones y señalaron que no se puede incrementar las condecoraciones, sino, sintetizar con el fin de no repetir los reconocimientos. Indicaron que era necesaria la condecoración de pueblos y nacionalidades.