El joven legislador Dominique Elián Serrano Molina parte de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), enfrenta una posible sanción disciplinaria luego de ser sorprendido haciendo dibujos durante una sesión oficial de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional.
Las acciones del legislador de 19 años, durante la sesión serán analizadas conforme a lo establecido en el artículo 169, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que se refiere a las faltas administrativas leves, específicamente cuando se inobservan las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento que lesionen la imagen institucional.
Según la norma (Lotaip) «Las faltas administrativas leves serán sancionadas con suspensión sin remuneración, de uno a ocho días».
Según la LOFL, el comportamiento de las y los asambleístas debe enmarcarse en los principios de respeto, responsabilidad, ética pública y observancia de las normas parlamentarias. En el presente caso, el accionar del asambleísta Dominique Elián Serrano Molina podría transgredir estos principios y vulnerar normas expresas de dicha ley.
En virtud de lo expuesto, la legisladora Valentina Centeno Arteaga presentó, este jueves 3 de julio de 2025 a las 19:00, con base en el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), una solicitud para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) disponga el inicio del procedimiento correspondiente para la determinación de responsabilidades por presunta infracción. En caso de establecerse la existencia de faltas administrativas, se apliquen las sanciones disciplinarias que correspondan.
Este caso será tramitado con apego estricto a la normativa vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores durante el periodo del presidente Niels Olsen, garantizando el debido proceso y la institucionalidad parlamentaria.