Conflicto en baloncesto de Ecuador: Federación desconoce Liga Pro y suspende a diez clubes

La Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) dijo este jueves 6 de julio desconocer, como organismo regular, a la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Profesional (Liga Pro), creada el año pasado, y anunció la suspensión de los diez clubes que integran ese torneo, así como a sus 150 deportistas y directivos.

«La sanción se aplica con base en las disposiciones reglamentarias que otorga el Estatuto de la FEB, le Ley del Deporte, las disposiciones y normas que rigen al baloncesto, determinando las medidas aplicadas por la Federación ante la presencia de Liga irregulares», precisó Mario Mora, presidente de la Federación.

Mora añadió que, «la misma FIBA América, en su momento, notificó a la FEB que no debe reconocer liga alguna que incumpla con las disposiciones de no estar vinculada o regulada por parte de la FEB, como ente rector del baloncesto en Ecuador».

La Liga Pro de baloncesto se organizó y comenzó el año pasado con la disputa del primer torneo, a imagen y semejanza de la Liga Pro de fútbol, que sí cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En este 2023 está conformada por el Barcelona, de Guayaquil; los Guerreros de Neumane, de Santo Domingo de los Tsáchilas; CyC Portoviejo, de Portoviejo; Leones de Riobamba, de Riobamba; Piratas de los Lagos, de Ibarra; y Spartangs SG, de Quito.

También Importadora Alvarado, de Ambato; Orange Basketball, de Sangolquí; Basket Pasaje, de Pasaje; y Club Deportivo Jorge Guzmán, de Loja, campeón de la primera edición en 2022.

«Lo que se ha hecho es proceder a una notificación para que se presenten los descargos correspondientes, y en su momento, los analizará el Directorio de la FEB y se tomará las acciones que correspondan enmarcadas en la ley con el debido proceso de la defensa que se está dando ahora», expresó el directivo.

Entre los suspendidos, seis venían de formar parte de la selección de Ecuador, pero no se presentaron a una convocatoria de junio pasado.

«Los jugadores que fueron convocados y no se presentaron, tampoco dieron las razones para no hacerlo y eso será tratado también en forma inmediata», indicó el presidente de la FEB.

Por su parte, el presidente de la Liga Pro de baloncesto, Jaime Moya, dijo a EFE que «esa resolución carece de una base jurídica y que lo demostrarán».

«La posición de la FEB, al tener una propuesta deportiva muy por debajo de la Liga Pro de baloncesto, pretende destruir al querer ir con todo contra deportistas, entrenadores y directivos, pero hay muchas inconsistencias en esa resolución, por lo que jurídicamente se va a caer», continuó Moya.

Y expresó: «la sanción es porque no somos una liga reconocida por ellos, coartando un derecho constitucional que es la libre asociación y el derecho al trabajo».

Con relación a la convocatoria de los atletas, según Moya «esta nunca fue notificada de acuerdo a lo que dice el Ministerio del Deporte, que todo deportista convocado a una selección podrá diligenciar sus respectivos permisos a través de comunicaciones de la Federación competente a los patrones (clubes)».

«A pesar que la FEB nunca informó a los clubes, ellos estaban dispuestos a ceder a sus deportistas para que fueran a la selección, pero se pretendía de parte de ellos que vayan quince días antes de la competencia, cuando estaban jugando la Liga Pro con sus clubes», expresó.

El presidente de la Liga dijo que todos los jugadores están inscritos y tienen contratos de prestación de servicios profesionales con los clubes a los cuales representan y que eso es un derecho al trabajo.

Mientras la FEB hizo extensiva su resolución, Moya aseguró que la jornada once de la primera etapa se disputará sin inconveniente de ninguna naturaleza hasta el próximo martes.

En un comunicado, la Liga Pro aseguró este jueves que «es una entidad privada, autónoma e independiente, regulada por la Superintendencia de Compañías» y que su principal actividad es «la organización de eventos deportivos para el desarrollo del baloncesto ecuatoriano».

En ese sentido, la patronal de los clubes afirmó que durante dos años no ha sido reconocida por la FEB y que esta sanción les congratula porque sería un paso hacia ese reconocimiento, pues a su criterio, primero deben ser reconocidos para luego ser sancionados

Subscribe
Notify of