Conflicto en la Cascada de Peguche perjudica al turismo

La problemática generada en la Cascada de Peguche, debido a supuestos cobros de entradas en el lindero sur del Río Jatun Yaku, por parte de los propietarios de esos terrenos, ha provocado el rechazo de los habitantes de las comunidades aledañas, como es el caso de Fakcha Llakta y Pucará Alto.

En este contexto, EL NORTE, en su edición del 10 de noviembre abordó este caso con las dos versiones involucradas, en donde la parte acusada, aseguró que se trataban de contribuciones voluntarias las que se estaban solicitando a los turistas.

Más allá de aquello, hay aspectos derivados de este incidente, como el turismo, que estarían siendo perjudicados, por lo cual nuestro medio de comunicación dialogó con Anita Vela, jefa de turismo de la Municipalidad, quien dio su postura.

Como antecedente, varios comuneros de la zona, comentaron extraoficialmente que ha habido poco turismo en estos días, incluso durante el feriado reciente, responsabilizando de cierta manera a este conflicto, que mantiene incluso inhabilitados algunos puentes en el lugar para cruzar del lindero norte al sur.

“Hemos recibido algunas denuncias durante el feriado, en donde nos han hecho saber de estos supuestos cobros. Los turistas siempre van a donde les tratan bien. En donde encuentran paz. El toparse con este tipo de inconvenientes puede afectar al turismo. De hecho pienso que ya está afectando no sólo a los comerciantes de la zona, sino del contorno de la cascada”, expresó Vela.

En este sentido, para que todo llegue a un feliz término, el GADMO estaría trabajando en varios frentes.

“Como Municipio nos encontramos realizando el proceso previo para determinar si los linderos que aduce la familia que serían de su propiedad, realmente lo son. De igual manera Estamos trabajando en la activación de la mesa técnica de turismo para trabajar de manera conjunta con las instituciones del Estado y dar la mejor solución posible a este problema”, cerró la jefa de turismo del ayuntamiento.