Conozca los 10 perfiles para ser el nuevo alcalde o alcaldesa de Ibarra

El interés de dirigir la capital imbabureña se evidencia en el número de candidatos a la alcaldía. Los diez postulantes al cargo, entre ellas, tres mujeres, aseguran que tienen las ideas para encumbrar nuevamente a la ciudad, pues según cada uno de ellos, se debe dar un giro a la administración pública.

Un artesano, tres abogados, tres mujeres, un dirigente deportivo y un exalcalde figuran entre la lista de candidatos para dirigir a la ciudad en los próximos cuatro años.

A pesar de la ideología y sus colores políticos, todos coinciden en mejorar los ejes de turismo, emprendimientos y sobre todo seguridad, una de las inquietudes más pedidas por los electores.

“Necesitamos una persona que realmente redirija los destinos de la ciudad. La administración que termina recién en estos meses se pone a realizar obras. Creo que las nuevas autoridades deben recoger las inquietudes de la gente”, explica Luis Ramírez, morador de Azaya.

LOS CANDIDATOS

Edwin Ruales
Centro Democrático

Perfil. Fue Presidente de la Junta Provincial de la Defensa del Artesano en Imbabura. Nacido en Ibarra el 25 de agosto de 1964.
“Hemos luchado y trabajado en el tema, transporte. Desde los 15 años acompañaba a mi padre. He venido trabajando en el tema artesanal y conozco la realidad de los artesanos, por eso ellos serán parte esencial de mi trabajo”, explicó.

Perfil. La seguridad, producción y fortalecer el turismo, son parte de los ejes de trabajo. “Vamos a recuperar los sitios turísticos que están abandonados en la ciudad. En tema de seguridad también trabajaremos”, explicó.

Marco Nicolalde
Sociedad Patriótica

 

Perfil. Es abogado de los tribunales de la República y participa por primera ocasión en esta lid electoral.

Propuestas. La creación del Centro de Capacitación Municipal y la premiación a los estudiantes destacados es parte del plan de trabajo en el área de educación.
En el eje de empleo y emprendimiento buscará fomentar la productividad local, capacitación y apoyo a los productores agrícolas y artesanales.
Dentro de este sector, Nicolalde cree que es necesario la implementación de centros de tecnología para la creación de hardware y software.

Tania Chamorro
Revolución Ciudadana

Perfil. Tecnóloga en Administración de Negocios, esta será su segunda participación política.
Hace cuatro años, incursionó como candidata a concejala de Ibarra, donde ganó su curul de la mano de Andrea Scacco por el movimiento Únete.
Sin embargo, luego de algunos meses en el concejo municipal, marcó distancia con la primera autoridad, siendo su opositora.

Plan de trabajo. Dentro de su plan de trabajo cree que es importante dar un giro total a la administración municipal, haciéndola más incluyente y productiva en favor de todos los ciudadanos.

Otto Ayala
Partido Social Cristiano

Perfil. Es abogado de los tribunales del Ecuador, decidió participar en la lid electoral, porque no se siente representado por las autoridades de turno. “Como jóvenes queremos marcar un cambio generacional en la ciudadanía. Buscamos que la juventud se incluya”.

Plan de trabajo. En tema de seguridad, piensa que se debe redoblar esfuerzos para de volverle la tranquilidad a los ciudadanos que no se sienten tranquilos. “Existe una falta de control por parte de las autoridades de turno. Queremos garantizar que se respeten los principios que están dentro del Cootad”, expuso.

Álvaro Castillo
Avanza

Perfil. Regresa a la palestra pública ante la inconformidad de los ciudadanos que ven en su candidatura la mejor alternativa para encumbrar a la ciudad. Fue alcalde de Ibarra y logró realizar una serie de obras en varios puntos de la ciudad. Polideportivos, Anillo Vial, Mercado de Priorato, legalización de barrios, vialidad son entre otras, su carta de presentación ante la ciudadanía.

Acciones. Es uno de los favoritos para ganar la alcaldía; sin embargo, eso no lo desvela, pues asegura que la voluntad de los ciudadanos es lo más importante, por eso continúa con sus recorridos puerta a puerta por la ciudad.

Freddy Estévez
Izquierda Democrática

Perfil. Técnico superior en mercadotecnia; economista y magíster en administración de empresas son los títulos académicos que le dan la capacidad para administrar a la ciudad.

Datos. Su candidatura nace ante el abandono administrativo. El turismo, la seguridad y fortalecer el emprendimiento, son entre otros, parte de su plan de trabajo. Aunque este será primera participación por la Alcaldía, hace cuatro años estuvo en la palestra política de la mano de Lucia Posso, actual candidata de Avanza a la Prefectura. Estévez fue su concejal alterno en aquella lid electoral que ganaron.

Edwin Toaquiza
Lista 17 -70

Perfil. Es abogado y radiodifusor en la ciudad de Ibarra. Es la tercera incursión en una elección popular. Las dos primeras las hizo por el Movimiento CREO, donde fue concejal de Ibarra y candidato a la Asamblea Nacional, donde perdió.

Tras estar alejado de la política, regresa para ser el alcalde de la capital imbabureña, esta vez por el partido Socialista y Juntos en la alianza ‘Juntos por el Cambio’.
La seguridad y el turismo son dos de los ejes fundamentales en caso de ser electo como primer personero de la ciudad. Cree que Ibarra merece un cambio y tener un mejor presente.

Hilda Herrera
Pachakutik

Perfil. Es una de las candidatas con más experiencia en el manejo de la administración pública. Fue concejal en tres ocasiones y es la segunda ocasión que terciará por la alcaldía de la ciudad. Asegura que hay mucho por hacer, pues la ciudad ha perdido esa representatividad que se tenía en años anteriores.

Plan de trabajo. Cree en una ciudad más participativa donde el ciudadano del común sea el protagonista es lo que se necesita para tener una urbe más activa.
La seguridad, recuperar la laguna de Yahuarcocha y los emprendimientos son parte de su plan de trabajo.

Marcela Paredes
Democracia Sí

Perfil. a candidata fue funcionaria pública y activista ciudadana, durante los últimos años fue opositora al trabajo de la alcaldesa. Una de sus propuestas es impulsar la creación de la parroquia rural de Cochapamba.

Programa. Regeneración urbana; saneamiento ambiental, agro productividad y un eje cultural deportivo, son entre otros las propuestas políticas que la candidata ofrece a sus electores. Paredes también optó por participar ante la mala gestión de las autoridades de turno. Asegura que no se siente representada y que su administración será de puertas abiertas.

Juan Arias
Muévete Imbabura

Perfil. Es ingeniero comercial y el candidato más joven de los 10 participantes a la alcaldía. A pesar de su juventud siempre estuvo vinculado a los procesos políticos. De hecho, fue uno de los líderes del correísmo en Ibarra, durante la época fuerte de Alianza PAIS.

Plan de trabajo. Su perfil como deportista de élite es un punto a su favor, pues gran parte de la población de jóvenes de Imbabura, lo ven como una esperanza para lograr el anhelado recambio político.
Busca impulsar los emprendimientos, mejorar el turismo y fortalecer la seguridad ciudadana en el cantón.