El Consejo Cantonal de Salud (CCS-I), en cumplimiento a la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Estructura, Funcionamiento y Gestión del organismo, ofrecerá su rendición de cuentas, donde se detallará los proyectos ejecutados en 2023, y lo que se planifica para el próximo año. El acto se desarrollará mañana en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, a las 10:00.
En ese sentido, María José Monge, concejala y presidenta del CCS-I, comentó que en su periodo de gestión se realizaron campañas, ferias de salud, compra de insumos y medicamentos. También alrededor de 3 500 personas atendidas a través de la Unidad Médica Móvil, en diferentes localidades.
Gestión del Consejo
“En este 2023, se ejecutó el 80% del presupuesto del CCS-I. Específicamente, en el programa de compra de insumos y medicamentos para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil. Además, la contratación de servicios de laboratorio para exámenes de prevención en cáncer cervicouterino y próstata, que se destinó a las parroquias rurales”, dijo la concejala Monge.
Con respecto a la firma de convenios, el CCS-I se articuló con la Fundación REDNI, una red enfocada en la nutrición infantil, y el Club Rotario, para continuar la campaña denominada Rostros Felices, que interviene a niños y niñas con labio leporino u otras malformaciones faciales.
Planificación 2024
Por otro lado, la concejala Monge explicó que el CCS-I para 2024 se enfocará en 4 ejes de salud: mental, alimentaria, reproductiva y fortalecimiento del primer nivel de atención. En especial, se presentará una política local relacionada con un estilo de vida saludable.
“Se estima la contratación de 2 psicólogos para el tema de salud mental. También nutricionista para soberanía alimentaria. La adquisición de una camioneta para el Consejo de Salud, y una segunda Unidad Médica Móvil que se destinará para las zonas rurales”, finalizó.