domingo, 9 noviembre 2025
domingo, 9 noviembre 2025
.

Fortalecer las rutas de atención en casos de personas desaparecidas es el objetivo que tiene el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPD-I), como respaldo a las instituciones competentes en estas situaciones.

Justamente, en días anteriores se realizó una mesa técnica para articular las acciones de fortalecimiento y socialización, donde participaron delegados del Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Policía Nacional (DINASED), la Defensoría del Pueblo y otras entidades.

 

 

Articulación

Raiza Zamora, vicealcaldesa del cantón Ibarra y presidenta del CCPD-I, indicó que en el encuentro se identificó que la ciudadanía todavía desconoce cómo actuar en casos de desaparición de algún familiar o conocido.

Ante esta realidad, la mesa técnica resolvió implementar jornadas de capacitaciones para los servidores públicos, en especial, para quienes están cerca de la atención al ciudadano. “El próximo mes de octubre se lanzará esta iniciativa lidera por la Alcaldía de Ibarra y articulada con las instituciones encargadas”, dijo Zamora.

La vicealcaldesa explicó que durante las capacitaciones, el funcionario conocerá los métodos para discernir las falsas alarmas, y definir la priorización de casos y el tratamiento que se le da a cada una de las situaciones.

 

Complementario

De igual manera, el CCPD-I, como parte de sus competencias, ofrecerá servicios de acompañamiento a las familias que experimentan esta situación. “A través del Centro de Atención Terapéutica Especializada para Víctimas de Violencia se espera brindar este respaldo, en el tema de legal y psicológico”.

Otro tema que se ejecutará con esta institución municipal será la feria de servicios para que la ciudadanía conozca de cerca todos los mecanismos de ayuda disponible, así como las entidades competentes para actuar en la búsqueda.

Diana Sandoval, representante del Ministerio del Interior, y quien además participó en la mesa técnica, destacó la importancia de esta gestión. En especial, aseguró que las acciones articuladas permiten responder de mejor manera a las llamadas de alerta y facilitar los procesos de investigación.

Algunas cifras

Más de 4 000 personas fueron reportadas como desaparecidas en Ecuador entre enero y julio de 2024. De ellas, 3 354 pudieron ser encontradas, 207 fueron halladas sin vida y otras 512 siguen sin ser localizadas, según datos del Ministerio del Interior.

Esta misma Cartera de Estado indica que el 43% de los desaparecidos en el país son niños, niñas y adolescentes. Los adultos representan un 51%. Las personas de la tercera edad son el 6%.

De acuerdo con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), los casos aumentaron significativamente tras la pandemia. Por ejemplo, en el año 2019 se cerró con 144 desapariciones en investigación, mientras que el 2023 finalizó con 730 personas sin ser ubicadas.

Un dato de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que entre 20 y 22 denuncias de desapariciones se receptan cada día a nivel nacional.

 

.