Construcción de cubiertas del Mercado Amazonas en la incertidumbre

El Municipio tenía previsto iniciar con la construcción de las cubiertas del Mercado Amazonas desde esta semana, pues, tras una reunión con los comerciantes del sector abierto del centro de abastos se llegó a un acuerdo para que la obra se ejecute, según las autoridades del Cabildo ibarreño levantar las cubiertas les tomaría dos meses y se beneficiarían más de 300 comerciantes.

Sobre este tema, habló Ana Cahuasquí, dirigente del sector abierto del Mercado Amazonas, indicó que en un principio los comerciantes acordaron con el Municipio, a través de una votación mayoritaria, que la obra empiece desde el martes de esta semana.

La comerciante señaló que sus compañeros, por desconocimiento, votaron por el inicio de la obra. También, indicó que en el acuerdo, por un tiempo limitado, debían trasladarse con sus productos a las calles Fray Vacas Galindo y Obispo Mosquera.

Cahuasquí indicó que cada vendedor tendría un espacio de 2 metros para ubicar sus puestos y que serían más de 300 personas las que tendrían que trasladarse. Pero según sus cálculos, no todos alcanzarían en las dos calles. De igual manera, dijo que como parte del acuerdo, todos trabajarían hasta las 14:30. La comerciante manifestó que se niegan a la obra, porque no creen en los tiempos de ejecución de la misma.

Ante estos hechos, el pasado martes, cuando el contratista del proyecto intentó ingresar al sector, se encontró con la oposición de los comerciantes y la negación de que se hagan las cubiertas.

Por su parte, el concejal Óscar Caicedo, presidente de la Comisión de Mercados, indicó que frente a la negación de los comerciantes, nuevamente, se convocará a una reunión, puesto que la obra cuenta con un presupuesto de USD 340 mil para las cubiertas, pisos, sistema de agua potable, alcantarillado y electricidad Indicó que no se retirará el puesto de ningún comerciante y que solo un mes, en este caso enero, tendrían que ubicarse en las avenidas mencionadas.