Contenedores limpios, sin malos olores y con un mayor período de vida útil, son algunas de las metas del nuevo sistema de limpieza y mantenimiento para estos recipientes de almacenaje de residuos sólidos, que impulsa la administración municipal de Ibarra desde septiembre del presente año.
Alrededor de 2 600 contenedores, situados en la urbe, periferias y parroquias rurales, pasarán por un proceso de lavado periódico. Esto se realizará en el interior de un vehículo adecuado para dicha actividad.
Nuevo sistema
Esta propuesta, que recientemente fue socializada en los barrios Central de Caranqui, Jardines de Odila y Azaya Centro, tuvo un buen recibimiento por parte de la ciudadanía, así lo expresó Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del GAD Ibarra.
El funcionario explicó cuál será el proceso: cada contendedor será introducido al interior del vehículo mencionado, que tiene un espacio para la limpieza y mantenimiento. Aquí se cumplirá un lavado con agua a presión, que tarda aproximadamente 10 minutos.
De igual manera, Villalba indicó que el líquido que se utilizará en este procedimiento se mantendrá dentro del vehículo, es decir no tocará el suelo o alcantarillado, porque será llevado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para ser tratado.
Inversión
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, comentó que este nuevo sistema de limpieza y mantenimiento para los contenedores de residuos sólidos tiene una inversión anual de USD 150 mil, que se ejecuta a través de una empresa externa.
“Va a trabajar en dos jornadas, en la mañana, tarde y parte de la noche. Más o menos alcanza a limpiar unos 60 contenedores al día. Estará rotando, si ya termina en un sector, luego irá a otro”, dijo el burgomaestre.
Castillo hizo un llamado a la población ibarreña para que hiciera uso de las fundas de basura antes de colocar los desechos en los contenedores. Igualmente, fue enfático en decir que “el contenedor tampoco es para residuos de construcción, para eso está la escombrera del sector de Miravalle”.
Opinión Ciudadana
María Elena Tuquerrez, moradora del barrio Central de Caranqui, destacó esta iniciativa, principalmente, porque era necesaria la limpieza continua de los contendedores. “Depende de nosotros el cuidado, pero es una gran ayuda este tipo de lavado para evitar los olores desagradables”.
Por su parte, Marco Carrera, morador del barrio Jardines de Odila, comentó que “es importante concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los contenedores y dar un buen uso a los bienes públicos, que son de todos”.
Desde la administración municipal se prevé la visita a otros barrios y parroquias del cantón para socializar este nuevo sistema de limpieza, que contribuye con el medio ambiente y brindar mejores condiciones a todos los habitantes.