La construcción del nuevo cementerio de la capital imbabureña avanza sin contratiempos. El escenario se lo construye en el barrio Santa Teresita de la parroquia de Alpachaca al noroccidente de Ibarra.
José Estrella, responsable de administración urbana y rural de la municipalidad, aseguró que la obra no contempla la construcción de un crematorio. “Dentro de la consultoría que se presentó a su debido tiempo, no se consideró el crematorio dentro del presupuesto y las fases”, explicó el funcionario.
En esta primera fase, Galo Hidalgo, representante de Consorcio Nuevo Cementerio, aseguró que se realizará toda la infraestructura civil, más parqueaderos, vías peatonales, cerramiento, áreas verdes, camineras y caseta de ingresos. “Se dejará todo listo para que se pueda continuar con la siguiente fase”, agregó.
Según información oficial de la municipalidad, en esta primera etapa se invirtió 600 mil para el terreno y 470 mil dólares más, para la construcción. En enero del 2023, se contratará la segunda fase, en la cual se construirá con más de 800 mil dólares, bóvedas, terrazas, nichos.
ESCUCHE LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA Y EL RESPONSABLE DE ADMINISTRACION URBANA.
En diálogo con EL NORTE, Estrella confirmó que el nuevo campo santo contará con salas de velaciones, baterías sanitarias, oficinas, y demás servicios exequiales.
Actualmente, el Cementerio Municipal cuenta con 1 100 nichos, de ahí que se requiere de un nuevo Campo Santo para Ibarra.
La construcción, tomaría alrededor, de cinco años, pero la Alcaldía prevé culminar las dos primeras fases en este último período municipal. Hasta el momento, se ha invertido, aproximadamente, más de un millón de dólares. Hay expectativa por la obra.