Ex delegado de la Contraloría en Imbabura: «En el tema de administración pública, la ley es para cumplirla”

Ex delegado de la Contraloría en Imbabura: "En el tema de administración pública, la ley es para cumplirla”

IBARRA.- El exdelegado de la Contraloría en Imbabura, ingeniero Franklin López, fue entrevistado en ENtv respecto a los procedimientos que deben observarse en forma general en todas las acciones que legalmente deben cumplirse, más aún en torno al denominado Polígono Cárnico de Ibarra.
Hay criterios y criterios, pero la ciudadanía pregunta ¿Quién le miente a Ibarra…?
Es en forma general porque como decía la concejala Myriam Salgado hay que darle la honorabilidad al Concejo y eso nace de la transparencia, de hablarle claro a la ciudad y no de actos que son de tipo personal.

¿No se cumple el propósito?
Ese lugar es para debatir temas de la ciudad. Ibarra espera de ellos (alcaldesa y concejales) soluciones a los problemas que tiene la ciudad y en la actualidad el relacionado al Polígono Cárnico…

Se denuncia abiertamente tráfico de influencias…
Escuché en otro medio al exgerente de EMAPA-I, Gustavo Andrade decir que en su gestión como parte de la administración de la señora alcaldesa Andrea Scacco creía en su proyecto, pero todo se acabó y tuvo que desvincularse. Sin embargo, aceptó que la señora alcaldesa le entregó las carpetas de las personas que debían ingresar a la empresa, entre ellas la del hijo del concejal Oscar Caicedo.

¿Cómo fiscalizan, entonces?
Como función principal, un concejal tiene el papel de fiscalizador y por tanto no debe estar participando en hechos administrativos y cuando yo veo que otro de los concejales se fue a Cuenca, a Guayaquil, es un acto administrativo porque está recibiendo viáticos, es una comisión de servicios y entonces cómo va a fiscalizar más adelante si va en contra de él mismo. O es concejal o es parte de la actividad administrativa.

¿Se puede obviar un robo en el polígono cárnico diciendo que los equipos están asegurados?
Hay desconocimiento de los señores concejales. Deme un concejal que haya pedido un plan de cuidado de esos bienes, porque ahí dice claramente quiénes son los responsables del cuidado y que no exista un guardia es sumamente complicado.

Pero eso se dijo en la sesión…
Creo que hay un problema con los asesores del GAD-I que informan mal al Concejo. Cuando se hace la pregunta de cómo se va a devolver esos bienes, se dice que se van a restituir con las mismas características ¡qué tamaño error! porque el seguro no devuelve el bien, devuelve el valor del bien hecho el deducible, entonces no devuelve el 100% y quién paga el deducible?, nosotros los ibarreños con los tributos. Nunca he visto tamaña situación de un asesor municipal y que en el Concejo no digan nada sobre esto.

¿Qué hay de por medio?
Es ignorancia, porque la falta de conocimiento es ignorar sobre el tema y ahí el problema es de quien le nombró, en este caso la Alcaldesa.