Contraloría analiza uso de fondos destinados para el tramo sur del Anillo Vial

Ibarra

IBARRA.- El  Frente de Ciudadanos Ibarreños en Defensa de la Construcción del Anillo Vial – Tramo Sur espera  respuesta del trámite ingresado en septiembre de este año en la Contraloría General del Estado en donde solicitó que se rescinda el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador y el GAD Municipal de Ibarra.

Denuncia

El documento reza lo siguiente: “La arbitraria e injustificada actuación de la actual Administración Municipal de Ibarra respecto al uso de los recursos económicos que tienen como único destino contractual el financiar la ejecución del Anillo Vial – Tramo Sur se consolida en un posible uso ilegal, incorrecto e impropio de recursos públicos, lo que perjudica a los intereses de los ibarreños.

En el mencionado Convenio Macro, sorprendentemente se manifiesta en la cláusula primera, numeral 1.23 que existe: “(…) un saldo para la ejecución del Proyecto de conexión vial entre el Anillo Vial tramo Norte y el acceso a la laguna de Yahuarcocha de 20 millones 946 mil 209 dólares. Hecho que no es verdad, por lo que se falsea el compromiso original adquirido entre el GAD Municipal de Ibarra y Banco Internacional de Reconstrucción de Fomento (BIRF-Banco Mundial), celebrado en diciembre 2016”.

Diario El Norte intentó acceder a una entrevista con el representante de la Dirección Provincial de la Contraloría General del Estado en Ibarra, sin embargo, desde la institución se indicó que solamente se puede entregar información de dicho trámite a quién lo ingresó.

Antecedente

La ejecución del Proyecto de construcción del Anillo Vial para Ibarra se inició en 2016 en donde se indicó que el costo total seria de 91 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 52.5 millones de dólares son fruto de un crédito otorgado por el Banco Mundial y 38.52 millones de dólares fueron entregados por el GAD Municipal de Ibarra como contraparte para hacer realidad esta obra vial.

La Administración Municipal 2014- 2019 durante su periodo ejecutó gran parte del proyecto. En 2015, dicha administración cumplió con la entrega de estudios y otras obligaciones para la construcción del Anillo Vial. La obra no alcanzó a ser inaugurada en su totalidad y se entregó su continuidad a la Administración Municipal actual (2019-2023).

“Tres años han pasado y la alcaldesa ha hecho caso omiso a la culminación del Anillo Vial – Tramo Sur a pesar de contar con los recursos económicos que fueron desde un inicio destinados para esta obra”, enfatizó Raúl Torres, representante del Frente Ciudadano de los 38 barrios que habitan el sector del Tramo Sul del Anillo Vial.

Además, hizo referencia a qué “ahora se pretende usar estos fondos que ya fueron asignados a una obra y pedir un préstamo para hacer un puente que no es necesario”.

«Es una gestión, puede darse o no»

Durante la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal, el 31 de octubre, Andrea Scacco, Alcaldesa de Ibarra manifestó lo siguiente:
“En el caso no consentido de que el Banco Mundial no nos apruebe el refinanciamiento y no podamos obtener los recursos para el Tramo Sur del Anillo Vial, tendremos los estudios definitivos para la gente que tiene sus terrenos en este sector pueda liberarlos y ocuparlos. Sin eso la gente está en estado de indefensión sin saber qué hacer con sus lotes y perjudicándose económicamente”.

Estudios para la obra

El Convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el GAD-Ibarra suscrito en mayo de este año sería para la búsqueda de recursos sobre un monto de 44 millones de dólares como valor referencial. De este monto, el GAD-I ofrece un “saldo” de la Obra Anillo Vial y el MTOP aportaría con lo que falte para cumplir el acuerdo.

El compromiso del GAD-Ibarra para este convenio fue que hasta diciembre del año en curso se entregarían todos los estudios para la ejecución del proyecto que busca la construcción de la conexión vial entre el Anillo Vial tramo Norte y acceso de la Laguna de Yahuarcocha. Es decir, no solamente la construcción del puente si no también incluye vías de acceso desde los Huertos Familiares.