Costo promedio de la lista de útiles desde USD 65

Cuatro cuadernos, tres carpetas, una azul y dos verdes, dos cajas de 12 colores, marcadores, lápices y borradores, entre otros materiales, contiene la bolsa de útiles escolares que compró Roberto Puñay para su hijo que, dentro de una semana, cursará el segundo año de educación básica, en la Unidad Educativa San Pedro Pascual.

Como Roberto, varios padres y madres de familia comienzan a acapararse en los exteriores de las papelerías, con lista de útiles en mano. Preguntan precios, marcas y hasta descuentos. La misma situación en los negocios de venta de uniformes, mochilas y zapatos escolares.

El nuevo período académico en la región Sierra inicia el próximo 22 de agosto. Con lo venidero de esta fecha, los padres y madres de familia se preguntan la situación de los insumos escolares.

Jorge Pérez, administrador de Dilipa sucursal Ibarra, expresó que el ambiente escolar ya se siente. Justamente, explicó que un cuaderno académico de 100 hojas se lo puede encontrar desde un USD 1, o una caja de 12 colores a USD 1.15. “Tenemos lista la mercadería y productos, ya sea marcas nacionales e internacionales, priorizando la calidad. Los precios a comparación del año pasado no han variado, se mantienen”, destacó

En ese mismo contexto, Mónica Ipiales, administradora de Comercial Bolívar, ratificó que un cuaderno económico bordea el rango de USD 1.10. “Depende mucho de la marca. Otros tiene portadas llamativas o especiales en diseño, y el precio de estos alcanzan los USD 5. Para una lista de útiles promedio se necesita como bajo unos USD 65”, agregó.

El mercado Amazonas es uno de los puntos claves para la venta de uniformes escolares. Este es el caso de Gladys Montalvo, quien adquirió la “parada” casual y deportiva de su hijo a USD 64. “Va a primer año de educación básica, en la Unidad Educativa Modelo. Le compré un pantalón, saco y calentador en talla 32. El calzado lo conseguí a USD 20. Si está algo caro, pero hay que hacer el sacrificio.”

En este mismo sector, se ubica el local de María Narváez, comerciante. Ella expresó que una mochila básica se la puede adquirir desde los USD 10, pero hasta el momento la venta de las mismas está baja. “Espero que para esta semana, como es la última de vacaciones, los clientes se acerquen con mayor fuerza”.

Subscribe
Notify of

Lo último: