Edgar Enríquez, presidente del barrio Las Orquídeas, dio a conocer su respectiva queja sobre el grave problema de desabastecimiento de agua potable que afecta a los residentes desde hace más de tres semanas. “Estamos ya tres semanas sin el servicio del agua potable. Estamos desabastecidos en su totalidad ya diez días”, afirmó Enríquez.
Problemas de comunicación
El dirigente barrial señaló que la principal causa del problema es la falta de coordinación y comunicación por parte de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I).
“No hay una buena coordinación con las personas que intervienen allá en las válvulas. Entonces, unos nos manifiestan de una forma y las otras personas nos manifiestan de otra forma”, indicó.
Además, criticó la falta de profesionalismo del personal encargado del manejo del sistema de agua en el sector.
Un año de lucha
Ligia Viracocha, residente del barrio Las Orquídeas, ha alzado su voz en protesta debido a la crisis de agua que afecta a su comunidad. “Me siento burlada por EMAPA-I”, señala Viracocha al describir la desesperante situación en la que viven los vecinos.
Viracocha relata cómo, durante el último año, ha intentado prepararse para la falta de agua comprando diversos contenedores: “He comprado baldes, cisternas, tachos, tengo lavanderías grandes, pero el agua no llega”. Cuando finalmente el agua llega, lo hace en la madrugada, y apenas por unos minutos: “Es un ratito a las 3 de la mañana, el tiempo aproximado, 30 minutos”.
Acciones inmediatas
En cuanto a las medidas a corto plazo, Giovany Rivadeneira, director técnico de EMAPA.I, aseguró que el taponamiento se solucionaría en las próximas horas. “En este momento tenemos que solucionar el taponamiento en este día, hoy si es posible madrugada, pero tienen que tener agua hoy”, señaló. A pesar de los obstáculos que han surgido, como la ubicación de la tubería bajo terrenos privados que ha dificultado las reparaciones, se está trabajando para ofrecer una solución inmediata. Además, el director habló sobre otros planes.