Cotacachi recibió USD 901 000 del Banco de Desarollo

Compartir en:

En el marco de las fiestas por los 161 años de cantonización de Cotacachi, la Alcaldía firmó el contrato de financiamiento de crédito con el Banco de Desarrollo del Estado (BDE) para la ejecución del plan vial quinquenal del cantón, el monto asignado para el proyecto es de USD 901 mil, con el cual, se adquirirá un equipo caminero para el cantón.
Omar Alvarado, gerente de la sucursal zonal norte del Banco de Desarrollo, explicó que en un trabajo conjunto con el GAD de Cotacachi logró el financiamiento que permite iniciar la adquisición del equipo caminero para ejecutar el plan vial del cantón Cotacachi.

La Alcaldía comprará un tracto camión, una microcargadora, retroescavadora, motoniveladora y dos volquetas. “Desde el BDE hemos aportado con nuestro equipo técnico y humano para respaldar el financiamiento y así apoyar al GAD Municipal en su gestión. Sabemos de las necesidades viales del cantón y estamos conscientes que las vías en buen estado son un beneficio para propios y extraños” dijo el funcionario.

El Gerente del BDE reiteró su compromiso de trabajo con la Alcaldía, apoyar las iniciativas para su desarrollo integral.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, agradeció el apoyo de la institución financiera estatal y comentó que el crédito es el resultado del trabajo del cual se beneficiará todo el cantón. El Alcalde invitó a los líderes comunales y parroquiales a realizar una planificación de trabajo, mientras dura el proceso de adquisición de la maquinaria nueva.

Tituaña informó que se colocó la primera piedra del proyecto inmobiliario Las Lomas, en diciembre de 2023, se entregarán las casas al cantón, son 80 viviendas con todos los servicios.

Así mismo, dijo que desde el Cabildo se fortalecerá la producción y exportación del aguacate hass, que se produce en la parroquia de Cuellaje, ubicado en el valle de Intag.

Un total de 120 hectáreas están en proceso de producción, hasta el momento se ha exportado 65 toneladas de la fruta, hacia Alemania, España e Italia. Este y el próximo año se incrementarán las hectáreas de cultivo, pero en las parroquias de Peñaherrera, Apuela y García Morenos, en estos sitios se prevé la siembra de 700 hectáreas de aguacate, que generarán oportunidades y desarrollo.

Cotacachi es el cantón que tiene una cobertura del 100% de conexión de Internet en zonas rurales, el Cabildo invirtió más de USD 100 mil en dotar de este servicio a las comunidades. Así mismo, se construyó cuatro aulas en la comunidad de La Calera y próximamente se entregará la infraestructura al Ministerio de Educación, también, se entregó terrenos a la Secretaría de Estado por un USD 1 millón .