El volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de los Andes de Ecuador, emanó una columna de vapor, gas y ceniza de unos 800 metros sobre el nivel de su cumbre, informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un informe del IG señala que desde las 02:30 hora local (07:30 GMT) se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán Cotopaxi “asociadas probablemente a emisión de ceniza”.
Adicionalmente, desde las 06:50 hora local (11.50 GMT), en imágenes satelitales se observa una columna de ceniza que alcanza aproximadamente 800 metros sobre el cráter y se dirige hacia el sureste del Cotopaxi.
Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados al sureste del volcán, advirtió el IG al recordar que este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo.
El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda montaña más alta del país, después del Chimborazo de 6.268 metros.