Crece parque automotor y ventas en Ibarra

Así como aumenta el parque automotor específicamente en Ibarra, también crece la venta de vehículos en la zona. Solo en la hora pico en el centro de Ibarra se registran entre 1.500 a 2.000 conductores, según información de la Empresa Pública de Movilidad, Movidelnor.

Para adquirir un vehículo nuevo actualmente hay más facilidades de pago. De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la venta de vehículos nuevos tuvo un crecimiento del 30,9% en agosto pasado con relación a agosto del 2021. En agosto del 2022 se comercializaron 13.652 vehículos nuevos. En el mismo mes pero del año pasado se comercializaron 10.672 unidades.

Lorena Dávila, gerente del Grupo Mavesa de la sucursal Ibarra, explicó que el crecimiento del parque automotor es parte de la tendencia mundial, al salir de dos años complicados por la pandemia. “Este año será exitoso para el sector automotriz, de hecho, va a ser mejor que el año 2019”.

Lorena señaló que esto se debe a que todas las casas comerciales cuentan con productos disponibles. Asimismo, dijo que la banca forma parte fundamental del incremento de ventas porque hay muchas facilidades de crédito.

Indicó también que específicamente Mavesa tiene crédito directo en la línea de vehículos pesados, que también es una opción importante del negocio. Hasta 300 unidades aproximadamente se venden en Mavesa cada mes.

Por su parte Vinicio Alarcón, gerente comercial de Ambacar en Ibarra y experto en el tema automotriz, también comentó que de las ocho marcas de vehículos más vendidos en el país, seis son chinas. “El posicionamiento de las marcas chinas en el año 2017 era de un 3 %, y ahora están cerca del 30 % de participación en el mercado”.

Alarcón consideró también que la pandemia fue una temporada “muy mala para muchas industrias”, donde se logró vender apenas 4.000 unidades solo en el 2020, sin embargo, se ha ido recuperando.

De igual forma, los automotores que tuvieron más demanda hasta agosto fueron los SUV.

Según el reporte de venta de vehículos de la Aeade, en agosto de 2022 se vendieron 6 428 unidades.

Luego se encuentran los automóviles (3 014), las camionetas (2 640), los camiones (1 088), las van (355) y los buses (127).
Para Vinicio Alarcón el sector automotriz está en alto crecimiento, por lo que ahora se considera un récord en ventas, algo que no se registraba desde el 2010.

De igual forma nuevas casas comerciales están entrando en el mercado de la provincia, como GAC Motor, que hace unos días inauguró su nuevo espacio presentando uno de los vehículos nuevos. Ante ello, el gerente comercial de Ambacar recalcó que la provincia de Imbabura ya es vista como un potencial de ventas, al igual generando fuentes de trabajo.
Sin embargo, considera que al mismo tiempo las autoridades deberían trabajar en mejorar las vías, “creo que como entidades responsables deberían plantear políticas de crecimiento de atención de vías”.