Luego de los “intentos de rescate”, desde que asumió cargos la actual administración municipal, el crédito para el Anillo Vial Sur se cerró, informó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, en su última rueda de prensa.
“El crédito se cerró el 31 de julio, y lamentablemente por el desorden (…) que se protagonizó del 2019 al 2023, donde se firmaron contratos que no fueron objeto del crédito, ni siquiera se subió a la plataforma del Banco Mundial; en sus últimas inspecciones recién se enteró de cosas que han hecho, y originó el desastre. Perdimos USD 21 millones y no hay manera de recuperarlos. (…) No somos nosotros, fueron otros, que pena”, expresó el burgomaestre.
¿Pero qué pasó?
Diario EL NORTE consultó este tema con Verónica Gómez, coordinadora de la Unidad de Proyectos para Mejoramiento de Infraestructuras del Transporte (MITCI) – Anillo Vial, quien afirmó que recibieron el proyecto “con un déficit de procesos durante los cuatro años de gestión de la administración anterior”.
Por tal motivo, cuando Castillo y su equipo técnico asumieron funciones generó reuniones con representantes del Banco Mundial, entre 2023 y 2024, para presentar alternativas y una factibilidad para la construcción de este proyecto de gran escala vial, pero llegó la noticia del cierre del contrato del crédito a pesar de los esfuerzos realizados en ese último periodo de tiempo.
“El Banco Mundial, considerando que era un proyecto establecido y que llevaba ocho años desde la asignación de recursos, con indicadores de cuatro años de no gestión, mermó la posibilidad de continuar con los recursos destinados para el Anillo Vial Sur”, dijo la funcionaria.
En qué consistía el Anillo Vial Sur
El proyecto del Anillo Vial Sur, que continuaba el Anillo Vial Norte, hubiera tenido una extensión de 12,49 kilómetros, que incluiría cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido de tránsito, separados por un parterre central. Además, con aceras peatonales y ciclovía, con el corredor vial totalmente iluminado y varias obras de drenaje.