Cronograma escolar está por finalizar en Imbabura

Con el retorno a clases presenciales que se dio en marzo pasado inició también el fortalecimiento académico de los estudiantes, ahora se preparan para presentar proyectos y terminar el año lectivo.

De acuerdo al cronograma escolar el 5 de julio finaliza el segundo quimestre y el 1 de septiembre iniciarían las actividades escolares.

El coordinador zonal 1, Fernando Martínez, explicó que están en proceso de acompañamiento a los estudiantes, sobre todo del bachillerato en la finalización de su ciclo escolar. “Se les hace el acompañamiento para que ellos puedan cumplir con las opciones que tenemos, como la exoneración en caso de que tengan 9 o 10 puntos, presentar proyecto o el examen de grado”.

El coordinador indicó que se está finalizando el año con entrega de trabajos. Según el cronograma, el acompañamiento y desarrollo de este proyecto es del 20 de junio al 14 de julio, mientras que la entrega y evaluación es del 15 al 18 de julio y el registro de notas es el 19 de julio.

Martínez explicó que es importante entender que el examen de grado es una evaluación para los estudiantes de bachillerato, el cual es un requisito fundamental para la obtención del título.

De igual forma, señaló que hay ciertos componentes y ponderaciones para la obtención del título: la trayectoria estudiantil de la cual la educación general básica superior es del 35% y la del bachillerato otro 35%; la participación estudiantil es del 10% y el examen de grado un 20%.

El trabajo académico se lo puede hacer de dos maneras, que es investigación sobre un tema de preferencia que realiza el estudiante o también la prueba de base estructurada sobre los conocimientos y aprendizajes del bachillerato.

El coordinador indicó también que la última planificación del Ministerio de Educación fue la elaboración de los PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa) que permitió que cada institución se acople a la realidad ante la pandemia.

“Esto permitió que la educación continúe y no se paralice”. Añadió también que se han detectado problemas en estudiantes tanto en la parte pedagógica como emocional, por lo que se ha implementado estrategias.