ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Cruz Roja realiza atención humanitaria en Carchi

La Cruz Roja Junta Provincial del Carchi tiene 130 voluntarios, que 89 permanecen activos y se capacitan constantemente para brindar los diferentes servicios a la población.
Entre las últimas acciones está la atención a la población afectada por el sismo que se registró en julio pasado y dejó a más de 100 familias damnificadas.

Como parte de la labor recientemente se hizo la entrega de kits de asistencia humanitaria en los sectores de Inguesa y San Isidro en el cantón Espejo.

Patricio Bustamante, coordinador provincial de voluntariado de Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial del Carchi, indicó que tiene cuatro programas operativos, uno de estos son los principios y valores, que se enfoca en brindar la parte más humana de la institución.

Para esto se trabaja con personas en situación de movilidad humana, que se vincula con la coordinación de salud, que es la otra línea de acción.

Para la movilidad humana se enfocan en atención médicas primarias, donde un 70 % son migrantes y 30 % personas locales.

Además, con el área de Gestión de Riesgos, que es otra parte fundamental para la institución, se permite valorar muchos daños, tomar acciones ante futuros desastres, hacer evaluación de daños, socorrer y dar respuesta inmediata a los sucesos.

Por otra parte, Bustamante mencionó que en el paro nacional de junio pasado se realizó asistencia médica a los ciudadanos de la población Awá que llegaron a Tulcán.

Asimismo, Bustamante agregó que la idea con Gestión de Riesgos es prevenir desastres, tratar de educar a la comunidad para que sepan lo que deben tener en una mochila de emergencia y porque razones tienen que tener una, y “así educar sobre estos y otros aspectos a la población”, dijo.

Otra línea es la de juventud, en este campo se capacitan a los voluntarios. El coordinador señaló que también han apoyado a la Alcaldía con el proyecto ‘Tulcán recicla para la vida’, que consiste en visitar los hogares para socializar sobre la cultura ambiental. Comentó que han hecho convenios para tratar de brindar cultura de paz, con información de rutas de qué hacer y dónde acudir en caso de emergencia.

Con el programa de salud comunitaria buscan prevenir enfermedades con charlas y capacitaciones a estudiantes con temas sobre enfermedades de transmisión sexual. ‘Conmigo con condón’, una campaña que está vigente en el país. También se capacita a la comunidad en primeros auxilios, se vinculan con la Universidad Politécnica del Carchi.

Una de las acciones más importantes también es la donación de sangre, “con una pinta de sangre pueden salvar hasta tres vidas”.